El edil del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, será finalmente el cabeza de lista de Izquierda Unida para competir contra Manuela Carmena en la capital de España, según ha informado ElDiario. Como adelantó El Independiente el pasado mes de enero, Sánchez Mato era la opción preferida de los sectores más díscolos de Ahora Madrid durante la pasada legislatura: Anticapitalistas y Ganemos.

La confirmación de Sánchez Mato como candidato llega tras la renuncia de Mauricio Valiente, que dice 'no' a su presencia en las municipales como reacción al resultado de la consulta a las bases de Izquierda Unida, que decidieron confluir con Anticapitalistas para lanzar una cuarta lista de la izquierda en las elecciones autonómicas. Esa atomización de opciones está provocando movimientos en todo el espectro.

En las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid competirán Más Madrid (Manuela Carmena), PSOE (Pepu Hernández) e IU (Carlos Sánchez Mato). En las autonómicas, a esas tres opciones hay que añadir también la de Podemos en solitario.

Fulminado como responsable económico del Ayuntamiento en diciembre de 2017 por no acatar los recortes que exigía Cristóbal Montoro, Sánchez Mato era el líder más visible de la corriente crítica con Manuela Carmena dentro del propio Ayuntamiento de Madrid. Una guerra civil acrecentada en los últimos meses y agravada tras episodios como el de la Operación Chamartín o el retraso en la aprobación de la directiva sobre alquileres turísticos.

Actualmente, las encuestas publicadas sobre las elecciones municipales confieren una cómoda mayoría al bloque de centroderecha y derecha. Manuela Carmena seguiría siendo la candidata más votada, poco por encima del candidato del PP, Martínez Almeida, pero no lograría sumar mayoría absoluta. IU podría quedar sin representación en el consistorio.