La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este sábado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox en la Plaza de España de la capital catalana, después de que la propia Colau prohibiese al partido de Santiago Abascal utilizar el Palau Sant Jordi.

En un evento organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha'

Tras esto, Colau ha lamentado los altercados producidos a raíz de otra 'contramanifestación' organizada por Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR), también en oposición a la concentración de Vox, y que se ha saldado con cuatro detenidos tras el incendio de barricadas y el lanzamiento de piedras contra los Mossos d'Esquadra.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.

La alcaldesa ha subrayado que, a su juicio, los manifestantes de Vox querían que el resto "se enfadase con ellos" y provocase disturbios, por lo que "el mejor mensaje -ha dicho- es celebrar los valores de la diversidad, libertad y de la vida que definen nuestra ciudad".