Política

El decreto del alquiler de Sánchez sale adelante con los votos de Bildu, PdeCat y PNV

Los nacionalistas vascos recuerdan al Gobierno sus compromisos incumplidos en materia de transferencia de competencias

Aitor Esteban y María Jesús Montero, en la Diputación Permanente.

Aitor Esteban y María Jesús Montero, en la Diputación Permanente. EFE

Pedro Sánchez ha visto aprobados sus seis decretos-leyes, que han pasado por la Diputación Permanente del Congreso en una jornada maratoniana de casi siete horas. Incluso el que suscitaba más dudas, el del alquiler, ha salido finalmente adelante con los votos del PNV, que estaban en duda. El presidente del Gobierno ha vuelto a conseguir el apoyo de los partidos de la moción de censura, esto es, con los de los nacionalistas vascos, ERC, PdeCat y Bildu. Pero incluso el decreto sobre el Brexit y el del permiso de paternidad han recibido el respaldo de Ciudadanos.

Al inicio de la jornada el presidente del Gobierno tenía  garantizado el apoyo de los independentistas del PdeCat, ERC y Bildu, mientras que el PNV sólo había asegurado al inicio de la sesión su respaldo a las medidas del Ministerio de Empleo, esto es, la ampliación del permiso de paternidad y las ayudas a parados de más de 52 años, pero el portavoz vasco, Aitor Esteban, no ha quiso adelantar otros escenarios. Coquetearon hasta el final con la idea de rechazar el decreto sobre alquileres, que finalmente han apoyado.

Siendo el del Brexit un decreto-ley al que se le reconoce la condición de urgente puesto que establece los mecanismos a poner en marcha si finalmente hay una salida "dura" del Reino Unido de la UE, los nacionalistas vascos se estaban pensando si daban un toque de atención al Ejecutivo y respaldan el decreto sobre alquileres. Sin su voto no salía, puesto que tanto PP como Ciudadanos lo iban rechazar, como así ha sido. La incógnita no se ha desvelado hasta las seis de la tarde, cuando se ha votado.

El primer decreto adopta medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE, al que han seguido, por este orden, el de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, que amplía el permiso de paternidad; el de lucha contra la precariedad laboral que afecta especialmente a los mayores de 52 años; el de vivienda y alquiler; el de estiba portuaria y, por último el de superávit de las Comunidades Autónomas y entes locales.

Aitor Esteban se ha quejado de que "hay cosas que nos las hubiéramos hecho de esta manera" al tiempo que admitió sentirse molesto "por cómo el PSOE está usando este periodo para hacer decretos leyes, muchos de ellos en asuntos que podrían haber sido presentados anteriormente". Asimismo, reprocha a los socialistas que no han abierto una negociación con los grupos parlamentarios.

Contrario a la tramitación de estos decretos-leyes como proyectos de Ley por entender que el proceso de enmiendas podía acabar en un "zoco" donde cada Grupo hiciera ofertas electorales "al mejor postor", tampoco fue nada entusiasta de tener que decir "sí o no" a textos sobre los que se puede compartir en parte y no en el todo.

El PNV recuerda al Gobierno sus compromisos en la transferencia de competencias

Conscientes en todo caso que su voto es determinante una vez que Podemos, PdeCat y Bildu anunciaron su voto favorable a todos los decretos, aprovechó el portavoz del Grupo vasco para recordar al gobierno que "adoptó una serie de compromisos y si ha tenido tiempo a presentar estos decretos, también lo debe tener para atender a esos compromisos y no lo hemos visto". En definitiva, " no ayuda a crear un clima de confianza entre las partes, por eso hemos seguido hablando y discutiendo, esperamos que haya una actitud de compromiso por parte del gobierno socialista" en relación a una serie de transferencias competenciales que han exigido.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar