Podemos ha acudido por sorpresa este miércoles a la reunión a la que había sido convocado por la candidatura Madrid en Pie, formada por IU y Anticapitalistas para concurrir en las elecciones del 26 de mayo. A esta hora mantienen un encuentro ambas fuerzas para estudiar una posible confluencia que evite la fragmentación de Podemos en tres listas tras la ruptura de Iñigo Errejón en Más Madrid.

El partido de Pablo Iglesias ha recogido el guante lanzado por Madrid en Pie, que le lanzó una invitación para acercar posturas sobre un posible pacto electoral. La confluencia de izquierdas, que en un primer momento ponía como condición las primarias conjuntas, ha accedido a establecer una lista cerrada en la que Podemos tenga asegurado una serie de puestos.

La candidatura de Isa Serra en Madrid y Madrid en Pie, con Sol Sánchez como candidata de IU en la Comunidad, apenas habían mantenido contactos en las últimas semanas y, según confesaban fuentes de la nueva candidatura, no había interlocución. Desde Podemos ni siquiera confirmaron la asistencia a este encuentro y se han presentado por sorpresa a la convocatoria. Las conversaciones, según fuentes próximas, se estarían manteniendo al más alto nivel y serían las direcciones nacionales de Podemos e IU quienes habrían intentado encarrilar un escenario que podría llevar a la ruptura de la izquierda.

A la reunión han acudido por parte de Madrid en Pie Sol Sánchez, de IU Madrid, Manuel Garí y el edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente. Por parte de Podemos se ha presentado el diputado autonómico y portavoz en el Senado, Jacinto Morano; la también diputada Beatriz Gimeno y Paloma G. Villa. A la espera de que termine el encuentro, Sánchez ha manifestado su voluntad de una alianza de unidad, mientras los dirigentes de Podemos han evitado hacer declaraciones.