La investigación que llevaron a cabo en abril de 2016 los policías enviados por el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenían como objetivo evitar que Pablo Iglesias llegara a la Moncloa, según informa el portal Moncloa.com. Los agentes, durante ese mes de abril, acudieron a Nueva York para tomar declaración a un exministro chavista. sobre una supuesta financiación ilegal de Podemos, y con el que tuvieron una reunión de, aproximadamente cuatro horas.

De aquel encuentro, el portal ha accedido a una grabación que recoge los primeros 63 minutos del interrogatorio y en la que el inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago pidió abiertamente ayuda al ex ministro de Hugo Chávez para “que no lleguen los de Podemos” al Gobierno en España y negocia con Rafael Isea una declaración sobre los presuntos pagos de Venezuela a los fundadores de Podemos.

"Venga el Gobierno que venga, en España da igual. ¿Me entiende lo que quiero decir? España es un Estado de Derecho todavía, aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, pero aunque lleguen los de Podemos, es que se lo van a tener que comer. Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, me caguen en la mar, mejor para todos", le dice Fuentes Gago a Isea, a lo que este contesta que hará todo lo que este en su mano para ayudarles.