Política

ELECCIONES GENERALES 28A

El programa de Podemos: 'test psicológicos' a jueces y otras polémicas propuestas

Jubilaciones anticipadas, prohibir la publicidad de comida basura o un sistema para perdonar deuda son medidas incluidas en el programa electoral

Pablo Iglesias saluda a Pablo Echenique.

Pablo Iglesias saluda a Pablo Echenique. EFE

Podemos ha presentado su programa electoral con perfil bajo y con algunas medidas cuanto menos sorprendentes. Si hace tres años lanzaba su cartel con el formato de un catálogo de Ikea, en esta ocasión ha elaborado un socio documento con 264 propuestas que, antes incluso de presentarlo oficialmente, ha sido difundido en sus canales para que las bases del partido lo ratifiquen durante este fin de semana.

El programa electoral [consultar aquí en PDF] incluye políticas dirigidas a animales, a quienes quieren considerar legalmente "seres que sienten" incluyéndolos en el Código Civil, pero también tiene novedades en otros ámbitos como el judicial -para el que piden test psicológicos para acceder al Tribunal Supremo-, la reestructuración de deudas al ciudadano de a pie o la subida al 25% del IVA para los productos de lujo. Un paquete de medidas que se desgranan a continuación.

Inmigración: "visados humanitarios" y "vías seguras de entrada": En lo relativo a la inmigarción, Podemos propone "establecer vías legales y seguras de entrada en España" y se compromete a facilitar la nacionalidad y el asilo, que podría pedirse en consulados y embajadas de terceros países. Crearán además nuevos "visados humanitarios", además de crear otros visados destinados a la "búsqueda de empleo". El partido también pide acortar los plazos necesarios para conseguir la nacionalidad española y suprimir también "requisitos discrecionales" para adquirirla, como el examen de nacionalidad.

Podemos pide también un refuerzo del servicio de Salvamento Marítimo, que tendrá como única función "la salvaguarda de la vida en el mar" en la recogida de inmigrantes en el Mediterráneo. Lanza un guiño a ONGs dedicadas a esto como Open Arms, y adelanta que "se suprimirán las prohibiciones de salida" de estos barcos. Eliminar las devoluciones exprés, cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) también viene incluido en este paquete. En el punto 140 del programa, Podemos también contempla conceder la nacionalidad a las personas que hayan nacido en otros países cuyos padres o abuelos sean de nacionalidad española. También a aquellos cuya familia se exilió durante la Guerra Civil o el Franquismo.

"Test psicológicos" para jueces y reducir las competencias del Supremo. La formación recoge reformas que afectan a la justicia. Es llamativa la reducción de competencias del Tribunal Supremo, al que dedican el apartado 146 de su programa. Podemos pide "volver a prestigiar" este tribunal y reformar la entrada en la carrera judicial, incluyendo nuevos requisitos para los magistrados. El partido propone un sistema educativo consistente en un posgrado universitario de carácter público con el fin de "superar el sistema de oposición memorística y de preparación privada, que perpetúan el sesgo
económico y los vicios de formación del Poder Judicial". A esta fase de formación le seguirían "unas pruebas de acceso a la Escuela Judicial (...) que incluya test psicológicos; una prueba escrita anonimizada (...) y una prueba oral de argumentación jurídica; y una última fase de formación inicial".

Además de estos requisitos, Podemos propone restar competencias al Tribunal Supremo. Adelanta que, con el fin de los aforamientos que propone, la Sal Segunda del Tribunal quedará muy disminuida, y pide suprimir directamente la Sala Quinta de Justicia militar para "equiparar derechos" entre civiles y militares; en este sentido, pide sustituir esta sala con "órganos especializados".

Subir los impuestos a la comida basura. Podemos ha iniciado una cruzada contra las empresas de comida rápida y en su programa critica los "enormes beneficios" de las grandes corporaciones alimentarias "por la venta de productos de bajo valor nutritivo pero mucho impacto publicitario". En este sentido, el partido exige el correcto etiquetado y un aumento del IVA para los "alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares", y una reducción para alimentos frescos y saludables. En este sentido, advierte de que "se regulará la publicidad alimentaria, se perseguirá de manera contundente la publicidad engañosa y se restringirá la publicidad de comida basura en horario infantil, en los medios a su alcance o en el patrocinio de espectáculos deportivos o aptos para menores".

"Animales que sienten" y "exigir aturdimiento" antes del sacrificio animal. Otra de las medidas más llamativas de la formación ha sido el guiño hacia el animalismo, con la exigencia expresa de que se anestesie a los animales destinados al consumo humano antes de sacrificarlos con la exigencia de un "aturdimiento" en el momento de su muerte. Una medida que se alinea con el último fenómeno de las "vigilias veganas" por el que grupos animalistas despiden a los animales antes de llegar al matadero. Entre las medidas propuestas, el partido exige “reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten” y que estos seres vivos tengan “consideración como parte de la familia” en determinadas situaciones. Reclaman además que se prohíba por ley separar a las mascotas de sus propietarios, la creación de un delito de maltrato animal o la prohibición de espectáculos donde exista este maltrato.

Jubilaciones a la carta: elegir los años de cotización y jubilación anticipada. Podemos pide una jubilación anticipada y sin penalización para empleos de especial dureza, como transportistas, camareras, "trabajos industriales penosos" o limpiadoras. También reclama poder elegir los años cotizados de la vida laboral sobre los que se calculará la pensión, sin que estos tengan que ser consecutivos. Plantea también una jubilación anticipada sin penalización para aquellas personas que hayan cotizado más de 35 años; una regla que propone aplicar de forma retroactiva "a quienes se hayan visto perjudicados al ver reducida su jubilación por el hecho de hacerlo anticipadamente". El partido pide también "compensar las lagunas de cotización" en periodos no laborales de empleos inestables como autónomos, empleadas del hogar o trabajadores agrarios. Además, propone contemplar como periodo cotizado el empleo en el servicio militar obligatorio.

Flexibilizar las deudas y que el deudor proponga un plan al acreedor.Los de Pablo Iglesias quieren cambiar el modelo actual de deuda y en su programa pide "un nuevo procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas". La formación propone una primera "fase de conciliación", donde la persona deudora es quien presenta "una propuesta a las acreedoras". "Esta propuesta podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancelaciones de deudas. En caso de que no haya acuerdo, será el juez o la jueza quien decida el plan de pagos. En el caso de deudoras y deudores hipotecarios, este procedimiento permitirá realizar una dación en pago, incluso retroactiva, que permitiría a quienes mantienen deudas vivas con el banco, a pesar de haber entregado ya la vivienda, cancelar de este modo la deuda restante".

Reforma fiscal: subir el IVA a productos de lujo y subir al 55% el máximo de IRPF. La formación propone algunas reformas fiscales para aumentar la recaudación. Algunas de estas subidas de impuestos, como el Impuesto de Sociedades, para el que proponen un tipo efectivo del
15 % y del 20 % para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. El IVA también se alteraría, ampliando el tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajando al 10 % a los suministros como calefacción, gas, electricidad de los consumidores vulnerables. Piden, además, "establecer un plus del 4 % a los artículos de lujo, que dejaría el IVA de estos productos en el 25 %", señala, sin determinar qué productos entrarían dentro de la categoría "de lujo". La reforma también afectaría a los tramos del IRPF, donde las rentas de más de 100.000 euros anuales tendrán un 47 % de impuestos y a partir de 300.000 euros, el porcentaje llegará al 55%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar