Política

PROGRAMA ELECTORAL PODEMOS

Podemos pide reconocer a los animales en el Código Civil como "seres que sienten"

El partido de Pablo Iglesias también recoge en su programa electoral la "exigencia del aturdimiento" previo al sacrificio animal

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. | EFE

Podemos lanza un guiño al sector animalista de izquierdas para evitar la huida de votos hacia el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que entraría en el Parlamento según los últimos sondeos. El partido de Pablo Iglesias ha elaborado ya su programa electoral, que recoge varias medidas dirigidas a la protección de los animales. Entre ellas, exige "reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten" y que estos seres vivos tengan "consideración como parte de la familia" en determinadas situaciones. Reclaman además que se prohíba por ley separar a las mascotas de sus propietarios, anestesiar al ganado destinado al consumo humano antes de su sacrificio, la creación de un delito de maltrato animal o la prohibición de espectáculos donde exista este maltrato.

En la medida número 39 del programa electoral para las elecciones generales, se recoge esta nueva consideración, pidiendo "mayores garantías" tanto para los animales como sus amos. "Los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad".

Reclama también más regulación "en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales".

Prohibición de espectáculos con maltrato animal

Otra de sus medidas estrella va dirigida a "proteger los derechos de los animales". El partido de Pablo Iglesias propone una "Ley de Bienestar Animal" en la que se rebajará el IVA de los servicios relacionados con esto. Con esta medida, Podemos reclama que atención veterinaria pase a tributar del 21 % al 10% y la alimentación animal, del 10 % al 4 %.

Podemos pide crear una unidad animal en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

En este sentido, el partido pide "la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" para aumentar la protección de los animales, además de tipificar el "delito de maltrato de animales salvajes" y elevar la pena al abandono. Propone también aumentar los controles de los animales domésticos "y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección".

Podemos reclama también aumentar los controles en la producción de animales de consumo, "con la instalación de
cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio". En este punto, exige también "métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres". El partido eliminará también "las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia" y prohibirá espectáculos que impliquen maltrato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar