Elecciones Generales 10N

Política

ELECCIONES GENERALES 28A

Podemos excluye el referéndum de Cataluña de su programa en versión 'Constitución'

Pablo Iglesias presenta su programa en formato reducido y excluye las medidas más polémicas relativas a Cataluña

Podemos excluye el referéndum de Cataluña de su programa en versión 'Constitución'
Pablo Iglesias presentando su programa electoral en formato 'Constitución'. | EFE

Podemos refuerza su imagen de constitucionalista y rehúye los lazos con el independentismo de cara a las elecciones del 28 de abril. Pablo Iglesias ha presentado este lunes la versión reducida de su programa electoral al que le han aplicado un formato constitucional, en un pretendido homenaje a la Carta Magna. En el libro, de pequeño tamaño, pueden leerse artículos de la Constitución y, a continuación, las propuestas del Podemos para asegurar su cumplimiento. Una batería de medidas en las que, sin embargo, no se incluye el referéndum de autodeterminación que plantean para Cataluña, uno de los apartados más polémicos del programa de Podemos que la formación ha eliminado de este resumen.

En la madrileña Fundación Diario Madrid, Iglesias ha presentado este nuevo formato ante un centenar de personas y ha leído algunos artículos constitucionales seleccionados con las medidas propuestas para asegurar su cumplimiento. El líder de Podemos ha exigido el cumplimiento de la Constitución. "Proponemos que la Constitución Española se lea porque tiene cientos de artículos pensados para proteger a la gente y son artículos de los que no se hablan y que no se cumplen", ha criticado el dirigente.

Iglesias ha definido su programa como "un programa de estricta aplicación de los artículos de la Constitución que protegen a la gente", ha advertido el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, que ha criticado que los partidos que se dicen "constitucionalistas" prestan más atención al artículo 155, empleado para suspender la autonomía catalana tras el procés. "Nos gustaría que en esta campaña se pudiera discutir de estos artículos que sirven para proteger a la gente", ha continuado Iglesias.

En la presentación oficial, la formación ha evitado las referencias directas a la reforma constitucional, donde uno de los puntos principales sería la apertura de cauces para la celebración de un referéndum en Cataluña. Desde la formación defienden que en la consulta se planteen al menos tres opciones, donde se pregunta sobre la independencia si/no y sobre la permanencia de Cataluña con un "nuevo encaje" territorial en el país, aunque desde Podemos no han llegado a concretar esta propuesta.

El partido de Pablo Iglesias ha situado esta medida al final del programa completo [consultar aquí en PDF], dándole el número 256 de las 264 propuestas totales. En el formato de Constitución, en cambio, Podemos ni siquiera ha incluido esta propuesta. En la versión ampliada de programa apenas otorgan cuatro líneas a este asunto, que ha sido el principal eje de la última legislatura. En este apartado, Podemos afirma lo siguiente: "La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España".

Fuentes de la formación admiten que la selección de las medidas del programa incluidas en el nuevo formato constitucional se ha llevado a cabo desde la dirección con criterios comunicativos para otorgar más o menos relevancia a unas y a otras propuestas. Una explicación que muestra el escaso interés de Podemos en rehuir el debate catalán para evitar que uno de los asuntos más espinosos le pase factura en las urnas.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar