Política

ELECCIONES GENERALES 28A

Sánchez dice que los soberanistas "engañan a los catalanes" pero se abre a pactar con ellos

"Ellos saben que la independencia no es posible", desvela el presidente de Gobierno en referencia a reuniones privadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del acto “Las personas con discapacidad en la Agenda 2030”, en el palacio de La Moncloa, junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Pedro Sánchez no descarta hablar con los partidos independentistas "dentro de la Constitución", pero endurece sus críticas hacia estas fuerzas de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El presidente de Gobierno ha acusado a los principales dirigentes soberanistas de "no actuar de buena fe" y de "engañar a los catalanes" a la hora de dar credibilidad a la posibilidad de que se produzca la independencia en Cataluña. Y sin embargo, Sánchez se ha abierto a la posibilidad de llegar a acuerdos con estos partidos, que según el último CIS podrían ser determinantes para la formación de Gobierno.

El líder del Ejecutivo, en una entrevista concedida a El Rojo Vivo de La Sexta, ha adelantado que está dispuesto a hablar "con todos los partidos", incluyendo las fuerzas independentistas y EH Bildu, pero ha garantizado que no habrá independencia ni referéndum de autodeterminación: "A lo largo de mi carrera política demuestro que cuando digo 'no' es 'no'. No va haber independencia y no va a haber referéndum".

Una vez que haya sentencia el poder político tendrá que posicionarse"

El presidente, eso sí, se ha cuidado de marcar distancias con estos partidos y ha señalado a los máximos responsables del independentismo de no actuar con honestidad a la hora de plantear su hoja de ruta rupturista. "Los líderes independentistas saben que la independencia no se va a producir"; ha comenzado Sánchez, que ha destacado hasta en dos ocasiones la falta de "buena fe" de estos políticos. "Los dirigentes independentistas no han actuado de buena fe, no solo con el Gobierno sino con sus propios ciudadanos", ha destacado acusando a los soberanistas de deslealtad por no apoyar sus Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez también ha desvelado parte de las reuniones mantenidas con ellos desde su llegada a Moncloa y ha señalado que los propios dirigentes catalanes admiten "que no es posible" tal independencia. "No pretendo desvelar conversaciones con lideres independentistas pero ellos saben que la independencia no se va a producir, que la comunidad internacional no lo respalda", ha advertido al inicio de la entrevista. "Es evidente que el independentismo sabe que nos es posible la independencia", ha insistido después. "Yo les he dicho en privado y en público que den la cara y digan públicamente que no es posible, que les han engañado a los catalanes y que tienen que volver a la senda constitucional y estatutaria".

El presidente de Gobierno tampoco ha descartado al posibilidad de indultar a los acusados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y ha pedido "dejar actuar a la Justicia" para tomar las decisiones políticas que correspondan una vez que se haya pronunciado. El presidente ha llamado a respetar los "principios de presunción de inocencia" y ha adelantado que "una vez haya sentencia el poder político tendrá que posicionarse".

"La policía patriótica desapareció cuando llegamos al Gobierno"

Pedro Sánchez también se ha pronunciado claramente sobre las llamadas cloacas del Estado que han sido denunciadas en los últimos días por Podemos a raíz de la investigación del caso Kitchen que implica al ex comisario Villarejo. El presidente de Gobierno ha rechazado que existan estos mecanismos en la actualidad, tal como había afirmado Pablo Iglesias, líder del partido morado. "No. Categóricamente, no", ha zanjado Sánchez.

"La Policía y Guardia CIvil tiene un hacer intachable, pero es verdad que ha habido policía corrupta que ha sido utilizada por na decisión política de la anterior Admninistración para actuar por sus intereses". Sánchez ha dado las explicaciones para desmentir al "señor Iglesias", "pero también para la tranquilidad de todos los españoles: esa mal llamada policía patriótica desapareció en cuanto entramos en el Gobierno". "Estas personas desde el primer minuto fueron apartadas de sus responsabilidades, cuestión distinta es que no podamos expulsarlos de la Policía porque no hay sentencia firme".

El líder del Ejecutivo ha "empatizado desde el punto de vista personal" con Iglesias, después de que saliera a la luz el pirateo de la cámara de seguridad que sufrió en su chalet. "Que le violen su intimidad...No se puede caer más bajo en democracia", ha considerado. En este sentido, ha ofrecido al líder de Podemos "la garantía de que lo van a pagar con todas las consecuencias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar