Economía | Política | Transporte

Viajar en el AVE vasco: 8 euros

El Gobierno vasco asegura que la infraestructura ferroviaria podría entrar en funcionamiento en 2024 si se sucmplen los plazos. Aplicará "precios sociales" a los trayectos entre las tres capitales vascas.

Por ahora es una previsión y quizá una ilusión, pero a las puertas de la campaña electoral los anuncios siempre son bienvenidos. Hasta hoy nunca el Gobierno vasco había anunciado cuánto costaría el billete del futuro Tren de Alta Velocidad vasco. Lo ha hecho hoy en forma de estimación de billete entre las tres capitales; Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Y la tarifa es algo más que atractiva: 8 euros de media por trayecto. Ahora sólo falta terminar la construcción de la infraestructura que acumula años de retrasos, décadas de polémicas y numerosos incumplimientos.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha señalado que el tren que debe conectar en alta velocidad Euskadi con la Meseta y con Francia puede estar funcionando el 1 d enero de 2024. Un plazo que supondría cumplir el compromiso que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez han trasladado los últimos meses y que fija el 2023 como la fecha de conclusión de todos los trabajos.

De ser así, y tal y como hoy ha avanzado la consejera de Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, Bilbao, San Sebastián y Vitoria estarían conectadas por alta velocidad y ofertando un servicio de alta velocidad con "tarificación social" gracias a la subvención de los billetes que se aplicaría. Por ocho euros de media, los cerca de 3,9 millones de usuarios que se estima que utilizarían la infraestructura ferroviaria completaría el trayecto entre Bilbao y San Sebastián en 45 minutos,  y Bilbao-Vitoria en apenas media hora. En el caso del trayecto Vitoria-San Sebastián la duración estimada inicialmente rondaría los 45 minutos. Se trata de trayectos inferiores a los que hoy se hacen por carretera pero aún lejos de la velocidad máxima que se prevé para el AVE vasco. Con el fin de explotar al máximo la línea se prevé implantar servicios con una periodicidad de entre 30 y 60 minutos en el caso de las conexiones entre las tres capitales vascas, al as que habría que sumar las conexiones entre ellas y la ciudad de Burdeos.

Bilbao-Madrid, 2:30 horas

En este último caso, la duración del viaje en alta velocidad entre Bilbao y la ciudad francesa sería de 3 horas y 54 minutos, de sólo 3:14 horas San Sebastián-Burdeos y desde Vitoria 3:45 horas. A la espera de que aún se decida cómo será la conexión con el ramal procedente de Castilla y León, la estimación del viaje entre Bilbao y Madrid rondaría las dos horas y media, las 2:45 desde San Sebastián y las 2:40 minutos en el caso del trayecto Vitoria-Madrid.

En el caso de Bilbao y Vitoria, la llegada del AVE a amabas ciudades se haría hasta el centro de las mismas después de que se aprobará la construcción de las estaciones de modo subterráneo. Se trata de dos actuaciones relevantes en el proyecto y que suponen un importante desembolsos. Especialmente importante es el coste de la estación del AVE a su llegada soterrada a Bilbao y cuyo presupuesto se ha calculado en 770 millones de euros,

La consejera de Infraestructuras ha confirmado hoy que los trabajos encomendados al Gobierno vasco están ya finalizados en un 90% y por tanto ha urgido a la Administración del Estado a que imprima mayor celeridad a sus actuaciones de modo que se puedan cumplir los plazos establecidos. Por ello, ha considerado que sería necesario que se iniciaran cuanto antes las obras  de la "superestructura" de toda la línea y a la que seguirá después el periodo de pruebas antes de su entrada en funcionamiento.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar