José María Aznar ha aterrizado en Barcelona para apoyar la campaña de Cayetana Álvarez de Toledo y lo ha hecho dejando claro que el PP es el único garante de la unidad de España y de la derrota al independentismo. Aznar ha arremetido contra los líderes secesionistas, pero sobre todo contra la complicidad que a su juicio les otorga el PSOE, al que ha acusado de no creer en España como nación. "España ya no es una nación", ha lamentado, "para el PSOE tenemos las naciones que hagan falta para seguir seis meses más en el Gobierno".

"Con Sánchez y este PSOE solo tenemos una incógnita: si van a estar mintiendo en campaña todo el tiempo o solo a ratos", ha añadido. Así, se ha referido a las declaraciones de Miquel Iceta para preguntarse si los socialistas "van a ocultar sus intenciones hasta el 28 o de vez en cuando se les escapará alguna verdad, como que están dispuestos a aceptar la autodeterminación de Cataluña y a indultar a los golpistas".

Frente a ese ocultamiento de la cuestión catalana en la campaña del PSOE, Aznar ha dejado claro que el PP va a hablar de esta cuestión porque, ha advertido, "estas elecciones van a marcar no solo la próxima legislatura sino el rumbo histórico del país para muchos años". Además, ha reclamado una reflexión a sus antiguos votantes, a los que "creen que estas elecciones están para ajustar cuentas y castigar decepciones": "Los votos no cambian el pasado pero pueden marcar diferencia decisiva para el futuro".

Tenemos respuesta

Aznar se ha referido además a los independentistas, a los que ha definido como los responsables del "fracaso" en el que a su juicio está inmersa Cataluña. "Ese fracaso tiene responsables, los golpistas, los que han fabricado la gran mentira independentista, los que han hecho de la independencia su gran negocio, los sectarios, los malversadores, los viejos y nuevos supremacistas, con libros o sin libros".

También ha dejado claro que el PP "tiene una respuesta" para ese desafío, aunque sin mencionar la aplicación del 155. "Seguimos dispuestos a darle respuesta", ha advertido. "Toda la que sea necesaria, durante todo el tiempo que sea necesario y con todo el esfuerzo y sacrificio que sea necesario".

"¿Ese vídeo os parece el vídeo de la derechita cobarde?" se ha preguntado Cayetana Álvarez de Toledo al inicio del acto protagonizado hoy en Barcelona junto a José Maria Aznar, en el que el escrache vivido en la Universidad Autónoma ha sido el eje de su intervención. "Es la imagen de un gran partido con historia de sacrificio, incluso de martirio al servicio de España y de la libertad".

No ha sido la única referencia al partido de Santiago Abascal, al que ha recriminado además su soluciones fáciles al conflicto catalán. "Algunos creen que la derrota del soberanismo se puede producir por arte de magia, derogando el Estado de las Autonomías" ha señalado, "pero eso no es política, eso son cuentos de Vox".

La imagen de Álvarez de Toledo asediada por estudiantes independentistas ha presidido el mitin y la intervención de la candidata por Barcelona, quien ha destacado que "esta foto estuvo a punto de no hacerse pero se hizo porque la democracia no tiene que pedir permiso, aceptar la humillación de una puerta trasera. La democracia entra por la puerta grande".

He venido a provocar al totalitarismo en nombre y defensa de la libertad" advierte Álvarez de Toledo a Borràs

La candidata se ha referido a la repuesta que la líder de JxCat, Laura Borràs, ha dado al escrache de ayer, afirmando que "algunos buscan problemas y los encuentran". "He venido aquí a provocar al totalitarismo", le ha respondido Álvarez de Toledo, "y no lo he hecho un día, ni dos, ni lo haré solo durante esta campaña, lo he hecho y lo haré para quedarme porque es la obligación de cualquier demócrata español, provocar al totalitarismo en nombre y defensa de la libertad".

En este contexto, ha retado a Quim Torra a colgar de la fachada del Palau de la Generalitat la imagen del escrache sufrido en la universidad. "Cuando quiera hablar de libertad de expresión y de derechos civiles que cuelgue esta imagen" ha ironizado. "O madame Colau, que lo haga ella que está enfrente, se la dejamos gratis".

La candidata del PP ofrece a Torra la fotografía del escrache para que la cuelgue en el Palau "cuando quiera hablar de libertad de expresión"

Álvarez de Toledo ha reconocido que en la Autónoma "rozamos la felicidad" tras superar el asedio y llegar a lo alto de la escalera. "Rozamos la felicidad y nos dirigimos hacia los de abajo reprochándoles con nuestra victoria su derrota. Se puede ganar. Esa es la principal lección de lo vivido ayer, para Cataluña y para toda España. Se puede ganar, se debe ganar y se va a ganar".

También Aznar se ha referido al incidente de la Autónoma para criticar a quienes en la universidad y después en el Parlament les llamaron fascistas. "Los que inventaron el fascismo en Cataluña fueron los escamots, del Estat Catalá", el partido de referencia de Quim Torra en la Segunda República, "y las juventudes de ERC, que eran las partidas de la porra del siglo pasado". El ex presidente ha recordado el golpe del 34 contra la República y al conseller de Gobernación de la época, Dencàs, "que se definía directamente como nacional socialista" para dejar claro de qué lado está el fascismo, en su opinión.

Se trata del primer acto de José María Aznar en Cataluña en quince años, de la mano de una estrecha colaboradora en FAES como es Cayetana Álvarez de Toledo, al menos para dar apoyo electoral al PP en campaña, puesto que el ex presidente estuvo en Barcelona meses atrás presentando su libro junto a Josep Piqué. También en la cuestión catalana, Aznar ha dejado claro pues que el PP de Pablo Casado sí le representa.