Elecciones Generales 10N

Política

Sánchez avisa que actuará con contundencia si hay "otro desafío" en Cataluña

Afirma que el independentismo "sabe que la independencia no se va a producir" y señala que le gustaría que sus líderes fueran "valientes" y dijeran "a su gente: 'Os hemos engañado'"

El presidente del Gobierno de España y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo que "si hay otro desafío en Cataluña" actuará "con toda la contundencia".

El secretario general del PSOE, en una entrevista en el diario El Correo, sostiene que "si hay un nuevo quebrantamiento del orden constitucional o del Estatuto de Autonomía en Cataluña, el Estado social y democrático de derecho liderado por este Gobierno actuará con toda la contundencia y con proporcionalidad ante el desafío que se plantee".

Sánchez aboga por el diálogo con la Generalitat, pero también defiende el artículo 155 de la Constitución.

"Somos -dice- un Gobierno que va a aplicar y hacer cumplir la Constitución en todo su territorio".

Afirma que el independentismo "sabe que la independencia no se va a producir" y señala que le gustaría que sus líderes fueran "valientes" y dijeran "a su gente: 'Os hemos engañado'".

A su juicio, sería "un ejercicio de nobleza y transparencia decir que esa no es al vía y que tienen que volver a la vía del autogobierno, que es lo que más agrega y lo que más une a la sociedad catalana".

Las declaraciones de Sánchez se producen después de que los candidatos a las elecciones del 28-A de JxCat ofreciesen este sábado su apoyo al Ejecutivo siempre que aceptase "el referéndum como opción".

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Joaquim Forn, ofrecieron estabilidad de un Gobierno que dialogue y “no niegue el referéndum” como una de las soluciones para Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar