Política

El padre del yihadista que iba a atentar en Sevilla es imán de una mezquita sevillana

El anterior imán de la mezquita de Su Eminencia se marchó hace años a Bélgica alegando motivos "de trabajo"

La Policía Nacional, durante una operación antiyihadista.
La Policía Nacional, durante una operación antiyihadista. | EFE

Zouhair Bouhdidi, el presunto yihadista que fue detenido este miércoles en Marruecos y que tenía planeado atentar en la Semana Santa de Sevilla, es hijo del líder espiritual de la mezquita del barrio sevillano de Su Eminencia, donde la población musulmana es significativamente mayor que en el resto de la ciudad. La comunidad islámica de esta barriada está liderada desde hace meses por Abderrahim Bouhdidi, el padre del joven arrestado.

La comunidad islámica de Albaraka estaba dirigida hasta hace unos años por el imán Ahmed Dahmani, que se marchó a Bélgica alegando razones de trabajo, según expulso en su día a su comunidad. Fue entonces cuando Bouhdidi tomó las riendas de la mezquita, a la que su hijo de 23 años, ahora detenido, acudía habitualmente a rezar.

La madre del presunto yihadista, Aisha, salió ayer de su vivienda en la calle Ortega y Gasset de Sevilla, para defender ante los medios de comunicación la inocencia de su hijo. "No somos terroristas, somos gente normal", aseguró. Mi niño es bueno. Solo estudia y juega al fútbol”, repitió una y otra vez. "Contad la verdad, no somos terroristas. La verdad solo la sabe Dios".

La Policía Nacional realizó este miércoles el registro de su vivienda en la capital hispalense. En dicho inmueble, los agentes localizaron “documentación y equipos informáticos que van a ser analizados”, según fuentes policiales. Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el registro se saldó sin la localización de armas en la vivienda, siempre en el marco de esta operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Una persona “normal”

Vecinos del activista yihadista arrestado en Marruecos por planear supuestamente un atentado terrorista en Sevilla, y cuya vivienda correspondiente al número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia, ha sido registrada por efectivos de la Policía Nacional, han destacado que actuaba de forma “normal”. Asimismo, una amiga de la familia del activista ha indicado que éste fue a Marruecos para ver su abuela.

En declaraciones a Europa Press, varios vecinos han señalado que el detenido es “un chaval normal y corriente” que “iba a su bola” y que se le veía habitualmente aparcando su coche y saludando cordialmente a la gente desde “los casi tres años que lleva viviendo aquí”. De otra parte, una amiga de la familia ha indicado que el detenido vive en esa vivienda con sus padres y sus hermanos y que ahora mismo se encuentran en Rabat (Marruecos) para “visitar a su abuela” que habría sido afectada de una dolencia cardiaca.

Asimismo, la amiga de la familia ha señalado que el detenido y su familia “son buenas personas” y que si ella se hubiera enterado de que el detenido tenía relación con el yihadismo, “sería la primera en avisar a la Policía”. Aicha, madre del presunto yihadista, ha atendido a los medios de comunicación y ha pedido que “digan la verdad”. “No somos terroristas, la verdad sólo la sabe dios”, ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar