Política

La votación más corta: 40 segundos en un pueblo de seis vecinos de La Rioja

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los casi 36,9 millones de electores que decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.Tras la constitución de las mesas a las ocho de la mañana con la comprobación de que estaban los miembros necesarios y la lectura de los manuales, a las nueve de la mañana los electores han comenzado a acudir a las urnas, en una jornada que estará marcada por el sol y con temperaturas, en general, al alza en casi todo el país. En la foto, dos personas eligen sus papeletas en electoral en el colegio Pinar del Rey.

Sobres y papeletas dispuestos en un centro de votación durante las pasadas elecciones generales. EFE

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha explicado a Efe que, respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se ha tardado medio minuto más en cerrar el colegio, dado que "comunicaban" en la Junta Electoral Provincial y en la Delegación del Gobierno cuando ha llamado por teléfono para informar sobre las votaciones y pedir la autorización para finalizar el proceso.

Tres de los vecinos censados en Villarroya, municipio situado a 63 kilómetros de Logroño, han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes, por lo que "todo se ha desarrollado como estaba previsto".

Ha indicado que, en realidad, votar cuesta muy pocos segundos, pero hay que llamar por teléfono a la Junta Electoral, que es lo que "más cuesta", para dar la información sobre la votación y que se autorice la finalización, informa Efe.

"Para los vecinos, con edades comprendidas entre 72 y 35 años, es un incentivo conseguir ser el primer pueblo de España en cerrar las votaciones, una anécdota más de la jornada y su minuto de gloria", ha explicado Martínez, quien ha añadido que "también da un poco de visibilidad al pueblo y a la España despoblada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar