Política

Guía y horarios para no perderse la jornada electoral más imprevisible de la democracia

Las urnas del 28-A ya están listas en los colegios electorales.

Las urnas del 28-A ya están listas en los colegios electorales. EFE

España acude a las urnas este domingo para decidir el rumbo de su futuro más próximo. Con unas encuestas que no se ponen de acuerdo en dar mayorías claras a ningún bloque y la incógnita de la irrupción de nuevas formaciones en el Congreso, la de este domingo 28 de abril se dibuja como una de las jornadas electorales más imprevisibles de la historia de la democracia.

Son 36.893.796 los españoles llamados al voto. 34.799.999 residen en España y el resto, en el extranjero. Más de 1.3 millones ya han votado por correo durante las últimas semanas, aunque son 300.000 menos que en la última cita electoral. Este domingo, 1.157.196 jóvenes podrán estrenarse ante las urnas y 100.000 discapacitados también votarán por primera vez, si lo desean. El censo electoral ha aumentado en casi 400.000 personas respecto a las elecciones del 26 de junio de 2016.

Estos son los horarios de la jornada electoral para no perderse nada:

  • 08.00: A esta hora, los miembros titulares y suplentes de las mesas electorales deben presentarse en sus respectivos colegios. Son más de medio millón de españoles destinados a velar por el buen funcionamiento de las 212.000 urnas en las que los ciudadanos podrán introducir los más de 375 millones de papeletas puestas a su disposición.
  • 09.00: Se abren los colegios electorales en la Península, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Para este momento ya deberán estar conformadas todas las mesas electorales. Si falta algún miembro, esa tarea recaerá en el primer votante que se persone frente a la urna. Madrugar, en este caso, tiene su riesgo. En las Islas Canarias, los colegios se abren a las 10, hora peninsular.
  • 10.3o: El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, comparece junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre el arranque de la jornada electoral, posibles incidencias y porcentajes de mesas operativas.
  • 14.30: Oliver y Goicoechea vuelven a comparecer para ofrecer el primer avance de participación, correspondiente a las 14.00. En 2016, la participación a esta hora era del 36,87%. En 2015, del 37,01%. Es probable que a esta hora todos los candidatos hayan votado ya en sus colegios electorales.
  • 18.30: Segundo avance de participación, correspondiente a las seis de la tarde. Un 51,22% había votado a esta hora el 26-J (la participación final fue del 69,84%) y un 58,37% en 2015 (73,2%).
  • 20.00: Cierre de colegios electorales en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, a excepción de los centros en los que se haya registrado alguna incidencia durante el día y hayan alargado extraordinariamente su horario de apertura.
  • 20.00: Paralelamente al cierre de los colegios, RTVE y las televisiones públicas autonómicas publicarán un sondeo elaborado durante la última semana por la empresa demoscópica GAD3. La Cadena COPE publicará su propio sondeo, realizado por IMOP.
  • 21.00: Cierran los colegios electorales en las Islas Canarias. En este momento comienza el escrutinio, que puede seguirse oficialmente en la web oficial del ministerio del Interior.
  • 22.30: El sistema digitalizado de transmisión de resultados hace muy rápido el conteo de los votos. A las 22.30 está prevista la comparecencia de Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, para comunicar los resultados provisionales con un escrutinio superior al 90%. Estará junto a ella Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar