Los candidatos a la presidencia del gobierno han coincidido en pedir un llamamiento a la participación masiva en las elecciones de este domingo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado en que los ciudadanos participen en las elecciones del 28A y que den un mensaje «claro», «contundente» y «nítido» de que hace falta una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia para tener un Gobierno estable.

Sánchez ha llegado a las 09.15 horas al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto.

Después, y en medio de los gritos de varias decenas de personas que le aclamaban como «presidente, presidente», Sánchez ha confiado en declaraciones a los medios en que sea una jornada electoral «lo más tranquila posible» y sin ningún tipo de sobresalto.

«Y, sobre todo, que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea un mensaje cierto, contundente, claro, de qué es lo que queremos para los próximos cuatro años», ha insistido.

Casado: «Lo que salga va a condicionar el futuro de España

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este domingo que espera que salga un «gobierno estable de las urnas» en las que considera las elecciones «más decisivas de los últimos tiempos».

El presidente de los populares ha pedido a los españoles que voten «con la cabeza» porque ejercer el derecho al voto, ha dicho en declaraciones a los periodistas, es el «acto de mayor confianza en democracia».

Tras votar en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid junto a su mujer, Isabel Torres, Casado ha mostrado su deseo de que haya una «máxima participación», que resultará «fundamental» porque «lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España».

El presidente del PP, Pablo Casado, en su colegio electoral. EFE

Rivera anima a abrir «una nueva era»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha acudido a las 10:00 horas a votar al colegio de Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha pedido a los electores que apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir «una nueva era».

Rivera, que ha acudido solo al centro de votación, ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas que las de este 28 de abril «no son unas elecciones cualquiera» porque los votantes deberán decidir entre una «España que mire adelante o al pasado», «centrada o de extremos».

Ha asegurado que Ciudadanos apuesta por «una España centrada, que mire al futuro, que se da la mano y defienda la igualdad y la libertad».

Por ello es necesario «un cambio de etapa, de era y de Gobierno, todo junto», para que «quienes quieren romper este país no condicionen la política» y quienes quieren «seguir unidos» lideren un nuevo Ejecutivo.

Albert Rivera ejerce su derecho al voto. EFE

Iglesias: la alta participación sería «la mejor noticia para la democracia»

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado este domingo que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista.

El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto a las 9:45 en el colegio público La Navata, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña.

«Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos», ha dicho.

«Un día en el que muchos españoles van a visitar colegio públicos y es un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública y lo importante que es para nuestra democracia la necesidad de protegerla», ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación.

Iglesias ha deseado una alta participación, algo que sería la «mejor noticia para la democracia. Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado de manera clara», ha subrayado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su colegio electoral. EFE

Abascal: «Millones de españoles van a votar sin miedo»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este domingo que «millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie» en unas elecciones generales que prevé que tendrán un «carácter histórico para España».

Abascal ha declarado, tras depositar su voto en el colegio público Pinar del Rey de Madrid, que lo relevante es que todas las fuerzas políticas respeten el resultado electoral.

«Lo más importante es que a partir de las ocho de la tarde, cuando las urnas se abran, cuando se recuenten los votos, todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral, defendamos la democracia, defendamos la Nación y defendamos la convivencia entre todos los españoles», ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.

«Hoy vamos a vivir unas elecciones que van a tener carácter histórico para España», ha añadido el líder de la formación de extrema derecha, que ha abandonado el colegio electoral entre gritos de «viva España» y «Santiago presidente».

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el momento de votar. EFE