La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el PSOE hablará "con mucha gente" pero sus "líneas rojas están muy claras" porque son un Ejecutivo "de izquierda", y ha considerado que la oposición "deberá liderarla el PP y no Ciudadanos".

En declaraciones a Onda Cero, Calvo ha dicho que "todo el mundo tiene que sacar lecciones" de lo sucedido ayer y ha exhortado a los partidos para que la política "se parezca a la convivencia y respetar la diversidad".

Preguntada sobre si los 123 escaños conseguidos por el PSOE son suficientes para gobernar, la vicepresidenta ha respondido que "hace 10 años la pregunta tendría una respuesta más complicada" pero hoy en día la política "es pactar, negociar y respetar".

"Con estos resultados habrá que hablar con mucha gente, pero nuestras líneas rojas están muy claras, nosotros somos un gobierno de izquierda", ha enfatizado, antes de añadir que los socialistas no pondrán "ningún cordón sanitario a nadie como sí hizo Ciudadanos" con el PSOE.

"Incomprensible" Rivera

Calvo ha calificado de "incomprensible" la actitud de Ciudadanos que "al día siguiente de las elecciones ya vuelve a decir que el objetivo es derribar" al PSOE, y ha cuestionado "la dureza, inconsistencia e incoherencia" de Albert Rivera.

En ese sentido, ha afirmado que Rivera "dice cosas curiosas" porque se cree "el mayor constitucionalista" pero "si lo es, tiene que serlo en todo", y tiene que respetar que el Partido Popular "tiene unos cuantos escaños más y con arreglo a las leyes, deberá liderar la oposición y no Ciudadanos".

En relación al triunfo de ERC en Cataluña, Calvo ha opinado que "ha sido un castigo al comportamiento del PdeCAT" y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "porque Quim Torra actúa de partido y no en la institución".

Según Calvo, "ERC ha mantenido una línea distinta a la hora de afrontar la realidad en Cataluña. Espero que entienda que puede haber diálogo dentro de la legalidad".