Política

Las cloacas del Estado

Fondos reservados: El Gordo recibió en sus cuentas 1100 euros en efectivo cada once días

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía remite un informe a la Audiencia Nacional donde analiza de forma pormenorizada las cuentas del comisario Enrique García Castaño. Gran parte de esos abultados ingresos líquidos procedían de fondos reservados.

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, El Gordo, llega a la Audiencia Nacional

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, El Gordo, llega a la Audiencia Nacional. EFE

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha remitido un informe a la Audiencia Nacional donde sostiene que el comisario principal y ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño recibió en sus cuentas bancarias periódicos ingresos en efectivo por valor de 512.400 euros.

En el informe policial, que obra en poder de El Independiente, los agentes explican que en la cuenta que el comisario conocido como ‘El Gordo’ tenía abierta en el banco Santander se produjeron un total de 391 ingresos en efectivo durante un período de once años por valor de 451.305 euros. En concreto, los mismos se hicieron entre el 5 de enero de 2007 y el 2 de agosto de 2018. Por su parte, en la cuenta que tenía en la entidad BBVA recibió ingresos en efectivo por valor de 61.095 euros.

La cuenta de García Castaño en el banco Santander recibió 391 ingresos en efectivo por valor de 451.305 euros;  la mayoría realizados por él mismo

La Policía afirma que dichos pagos se producen tanto vía cajero como en efectivo o auditado con tarjeta con una periodicidad media de 11 días aproximadamente. “Los ingresos de efectivo en cuenta (de Banco Santander), 391 en total, se llevan a cabo de manera fraccionada por impositores diversos por un valor de medio de 1106, 79 euros con una periodicidad media de más menos 11 días, en consecuencia en torno a 3.000 euros de media mensuales abonados en cuenta”, recalca la Unidad de Asuntos Internos en el informe remitido al magistrado Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Tándem.

Fuentes de la investigación consultadas explican que gran parte de esos ingresos proceden de la partida de fondos reservados gestionados por la secretaría de Estado del Ministerio del Interior.

"Gratificaciones" con fondos reservados

El confirme policial confirma que durante más de una década el que fuera responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) en la Comisaría General de Información recibió de forma constante ingresos en efectivo en sus cuentas cuyo origen estaría tanto en los trabajos que hizo para el comisario José Manuel Villarejo -que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017- como de “gratificaciones” pagadas con fondos reservados.

Según refleja el análisis de sus cuentas bancarias, El Gordo percibió en los últimos diez años más dinero en efectivo que a través de su nómina de comisario principal. “La suma total de ingresos en efectivo en ambas cuentas es de 512.400 euros para un período aproximado de 11 años y 8 meses. Se trata de ingresos fraccionados cuyo origen no se conoce en base a la información bancaria remitida, realizados por los titulares de las cuenta en su nombre o en ocasiones por terceros relacionados con Enrique García Castaño”.

Asimismo, la Policía explica que dichos ingresos en efectivo fueron realizados por el propio imputado así como por terceras personas. “El principal impositor es el titular de la cuenta Enrique García Castaño habiéndose identificado a terceros que también habrían llevado a cabo determinados ingresos apreciándose una característica común en los mismos y es que se trataría de agentes de Policía con destino la Comisaría General de Información, destino a su vez de trabajo de García Castaño durante la mayor parte del tiempo al que se circunscribe el presente análisis bancario”.

Ingresos de las sucursal de Canillas

Por otro lado, en el informe policial se subraya que “los ingresos se habrían llevado a cabo en diversas sucursales , destacando en número y sobremanera la que sita en la carretera de Canillas de Madrid a escasos metros del complejo policial en el que se ubica la mencionada comisaría general”.

Los investigadores han detectado que, junto a él mismo, eran policías destinados en la Comisaría General de Información quienes les hacían los ingresos en sus cuentas

Tanto para el instructor García Castellón como para Anticorrupción, dicho comisario tiene un papel fundamental en la “organización criminal” liderada presuntamente por el también comisario José Manuel Villarejo. El análisis de la documentación y de las grabaciones intervenidas a este último en los registros de sus viviendas en otoño de 2017 llevó a la apertura de una pieza separada para investigar los pagos supuestamente recibidos por 'El Gordo' como contraprestación” por la “información reservada” que habría facilitado al comisario jubilado hoy en prisión para los “informes de inteligencia” que realizaba a través de su entramado empresarial. Esa colaboración, asegura el magistrado de la Audiencia Nacional, consistía básicamente en la obtención de datos bancarios y tributarios y listados de tráfico de llamadas telefónicas de terceros -de acceso restringido y que requerían de autorización judicial- “prevaliéndose de su condición policial”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar