Política

Feijóo duda que la foto de Colón fuera un acierto para el PP

El líder del PP gallego afirma además que los malos resultados se deben en parte a no saber convencer a la gente de que "nosotros no somos Vox"

Pablo Casado junto a Alberto Núñez Feijóo en una visita a Galicia que realizó ayer

Pablo Casado junto a Alberto Núñez Feijóo en una visita a Galicia. EFE

"Depende". Esta ha sido la respuesta de Alberto Núñez-Feijóo al ser cuestionado sobre si la polémica foto de Colón (PP, Cs y Vox) fue un error. En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, el presidente de la Xunta ha protagonizado un largo silencio al ser preguntado sobre la manifestación que congregó a miles de personas en la plaza madrileña para protestar contra Pedro Sánchez y en defensa de la unidad de España, un vacío que ha sentenciado con un "depende".

Sobre los motivos que han llevado al PP a firmar el peor resultado de su historia en unas generales -66 escaños-, Feijóo ha admitido que se han cometido "errores de estrategia". En concreto, el líder gallego ha criticado que desde Génova se ofreciese un pacto a la formación de Santiago Abascal antes del 28-A porque "a mucha gente le ha preocupado nuestra alianza con Vox". "Era la primera vez que salía un partido populista de la derecha y no hemos sabido parar a Vox ni convencer a la gente de que nosotros no somos Vox", ha sentenciado.

Al igual que Pablo Casado, Feijóo ha criticado también a los que iban a ser compañeros de pactos -si hubiesen logrado sumar-, alegando que tanto Vox como Ciudadanos han "engañado" a los electores "porque querían convencer a la gente de que fragmentando el voto gobernaríamos". Así, ha reprochado también la estrategia seguida con los naranjas, a los que "hemos regalado" el centro.

Más allá de errores de estrategia, el presidente de la Xunta no ha hecho más autocrítica porque por ahora, ha dicho, la vista está puesta en el 26M y "no es momento de empezar a diseccionar vísceras".

Las declaraciones del máximo mandatario autonómico en Galicia llegan después de que considerase, justo tras de conocerse los "malos" resultados electorales, que era necesario "ensanchar el partido". El PP debe ser "punto de encuentro entre gente que es más de derechas, más liberal, más conservadora, más de centro, más reformista, más de centro izquierda...", subrayó.

La debacle histórica del Partido Popular la noche electoral supuso estar a las puertas del sorpasso de Ciudadanos, del que tan solo le separaron nueve escaños. Núñez-Feijóo resistió mucho mejor a la catástrofe del PP respecto al resto del país, consiguiendo retener un 27,4% del voto.

Coalición con el PSOE

El presidente de la Xunta ha dado también una particular respuesta ante una posible abstención de los populares que permitiese gobernar en solitario a Pedro Sánchez. El 'no' categórico y rotundo de Génova ha sido evadido, al menos directamente, por Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que, en su día, "Rajoy le ofreció al PSOE formar parte del Gobierno" ofreciéndole "un pacto de investidura", algo que fue rechazado frontalmente por los socialistas.

"Si el PSOE ofreciese una coalición de Gobierno supongo que mi partido analizaría esa hipótesis" aunque, ha admitido, es un escenario poco probable porque "no estamos en ese contexto".

Durante la reunión que mantuvo el líder del PP con Pedro Sánchez el pasado lunes, Pablo Casado pidió expresamente que su Gobierno no dependiese de fuerzas nacionalistas y que presionase, por ende, a las constitucionalistas, en una alusión velada a Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar