El candidato y director de campaña de JxCat para las elecciones europeas, Aleix Sarri, ha abandonado esta noche el plató de TV3 en el que se celebra el debate sobre los comicios europeos en protesta por la exclusión de su cabeza de lista, Carles Puigdemont, del debate. Sarri ha utilizado su primera intervención para acusar a la Junta Electoral de abusar de su poder y anunciar que dejaba el debate. Tras lo cual, el representante de Esquerra, Jordi Solé, ha entregado al moderador una memoria con un vídeo de Oriol Junqueras para ser emitido en el minuto de oro que cierra el debate.

"La Junta Electoral ha decidido violar los derechos de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras" ha asegurado Sarri, "Es un hecho intolerable en un Estado supuestamente democrático, por este motivo no participaremos en el debate, porqque lo más importante es no normalizar la represión y demostrar a la Junta Electoral, al Tribunal Supremo y al Estado que no nos rendiremos".

La Junta Electoral Central ha excluido hoy la participación de Junqueras, atendiendo a los informes contrarios de Instituciones Penitenciarias, y ha rechazado también la participación en el debate de los candidatos de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín, porque pretendían hacerlo por videoconferencia desde Bruselas, lo que no garantizaba la igualdad de condiciones con el resto de los participantes en el debate.

Tras la intervención de Sarri, el número dos del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido a Solé para señalar que las situaciones de Puigdemont y Junqueras no son comparables. "Voy ha decir algo que el representante de Esquerra probablemente no puede decir, Puigdemont y Junqueras no están en la misma situación, uno está en la cárcel y otro en una mansión en Waterloo" ha apuntado el popular, quien ha defendido que "Junqueras no está aquí por el horario de la cárcel" mientras ha acusado a Puigdemont de pretender "debatir desde el sofá de su casa".

"Hemos visto las fotos de los exiliados, hemos visto esa mansión, a Comín de fiesta en Venecia" ha insistido el candidato popular. Por ello, González Pons se ha mostrado partidario de que se emita el vídeo de Junqueras, porque "no ha abandonado el debate" mientras recriminaba la actitud de Puigdemont y Sarri que "se ha ido, como hacen siempre en su partido".

Todo ello en un primer bloque del debate centrado en la relación de la Unión Europea con el conflicto territorial catalán, en el que Solé ha asegurado sentirse decepcionado con las instituciones europeas y el socialista Javi López le ha recordado que la Unión ha sido muy clara en este sentido: "solo cabe el diálogo dentro de la ley".

El candidato de Cs, Jordi Cañas, ha recriminado por su parte a los independentistas que sólo acudan a Europa "para denigrar la imagen de España", objetivo central, a su juicio, de Carles Puigdemont desde que huyó a Bélgica.