Política

JxCat se suma al veto independentista y cierra las puertas del Senado a Iceta

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y la diputada Aurora Madaula, en Barcelona.
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis | EFE

JxCat votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Así lo ha anunciado esta tarde el portavoz parlamentario de la formación, Albert Batet, quien ha argumentado su decisión por la supuesta intromisión en la soberanía del Parlament que a su juicio supone que se hiciera pública la candidatura de Iceta a la presidencia de la Cámara Alta cuando éste no había sido designado todavía senador. "Si querían que Iceta fuera presidente del Senado lo tenían muy fácil, haberlo presentado a las elecciones generales", ha zanjado Batet.

El dirigente de JxCat ha anunciado esta decisión que se habría adoptado en la reunión del grupo parlamentario de JxCat paralelamente a la de ERC, aunque no lo han hecho público hasta horas después que los republicanos. "Sabemos que al PSC le toca un senador", ha reconocido Batet, "pero recordamos que esto tiene que ser avalado por la mayoría del Parlament" añadiendo que Sánchez ha pasado por encima de la soberanía de la cámara con la candidatura de Iceta.

Batet ha afeado además al líder del PSC su apoyo a la aplicación del 155 y ha puesto en contraposición este apoyo con la actitud del hasta ahora senador José Montilla. "Es evidente que el senador anterior no votó el 155, mientras que Iceta ha anunciado que desde la Presidencia del Senado estaría dispuesto a aplicar el 155". Batet no ha aclarado, qué hará su grupo tras el veto al líder del PSC -que impedirá que sea candidato a presidir el Senado cuando se constituya esta cámara el próximo martes- cuando los socialistas vuelvan a proponer a Iceta u a otro candidato para cubrir esa plaza de senador autonómico.

El anuncio del partido que lidera Carles Puigdemont desde Waterloo se produce después de que tanto ERC como la CUP confirmaran ayer su intención de votar en contra de la designación como senador autonómico de Miquel Iceta, paso previo imprescindible para que el líder del PSC pudiera aspirar a la presidencia a de la Cámara Alta. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer “marketing electoral” a costa de la “soberanía” del Parlament. “Pedro Sánchez no puede tomar una decisión en nombre de Parlament, si quieren repartir sillas que no cuenten con que el Parlament les hará el trabajo” ha clamado Sabrià indignado, exigiendo “respeto a la institución”.

Tanto Cs como el PP, por su parte, han anunciado su abstención en la votación de mañana. Una postura con la que aseguran que no participan en el bloqueo promovido por los republicanos, pero muestran su rechazo al modo en el que el PSOE ha gestionado la candidatura de Iceta a la presidencia del Senado.

Decisión de la Mesa

Previamente, Roger Torrent ha reunido a la Mesa del Parlament para pactar el sistema de votación a utilizar en el pleno de mañana, cuyo único punto del día es la designación del senador autonómico que debe sustituir a José Montilla. Una reunión en la que la que se ha debatido la petición de la portavoz del PSC en la Cámara, Eva Granados, para que la votación de mañana se realice con urna para garantizar el voto secreto. Esta medida impide el voto negativo, solo permite el sí o la abstención, según la portavoz socialista, lo que impediría el veto independentista a Iceta.

Granados recuerda que la designación de los senadores que representan a la Generalitat "no se puede considerar una decisión discrecional del Parlament" y argumenta que el PSC "tiene derecho al cargo representativo amparado en su derecho a la participación política". En este contexto, advierte que "el sistema de votación con papeletas" es el que garantiza que el trámite "de ratificación no pueda ser convertido de forma arbitraria en una fórmula de bloqueo político al candidato".

Paralelamente, el Grupo Socialista en el Parlament estudia ya la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo en la sustitución de su senador autonómico. Los socialistas estudian alegar que ese bloqueo deja al Senado con un representante menos, el de designación autonómica que corresponde al PSC en base a las disposiciones de la Ley electoral sobre la designación de senadores autonómicos.

El propio Iceta ha tachado hoy de "aberración democrática" que el Parlament de Cataluña vete su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado. Una aberración que "privaría al grupo socialista de su derecho de estar representado en el Senado en el inicio de la legislatura"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar