La Guardia Civil ha detenido a dos candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) en las elecciones municipales del 26 de mayo como presuntos autores de delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública por la explotación de una plantación indoor de cannabis en una vivienda. La operación se saldó con la aprehensión de dos sacos con más de dos kilos de marihuana seca y el desmantelamiento de la instalación.

Como ha adelantado El Independiente, uno de los arrestados es Rocío Pérez Trueba, número dos en la lista que encabeza David Palacio Abdallah y con posibilidades de salir elegida. Según informa El Diario Montañés, el segundo detenido es Jacob San Emeterio Rodríguez, que también concurre a estos comicios en la misma candidatura: va en el puesto número ocho.

Tanto Pérez Trueba como San Emeterio Rodríguez se presentan también en la candidatura de Podemos a las elecciones al Parlamento de Cantabria del próximo 26 de mayo, ella en en número 21 y él en el 27. Citando fuentes de la dirección de la formación morada, el citado periódico anuncia que los dos candidatos presentarán la renuncia de manera inminente "para no enturbiar la buena imagen del partido".

Los dos candidatos, a los que se decomisó dos kilos de marihuana, concurren también a las elecciones autonómicas en la cita del 26 de mayo

La intervención policial se desarrolló este miércoles en una vivienda del barrio de Coterillo -en la localidad cántabra de Ampuero- y la llevó a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil en Castro Urdiales a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Laredo.

En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que la investigación que ha permitido desmantelar esta instalación ilegal comenzó el pasado mes de enero tras recibir numerosa información sobre las "extrañas conductas" de esta mujer y un hombre -cuya identidad se corresponde con las iniciales J.S.E- que frecuentaban una vivienda en la citada urbanización de Ampuero.

Nota de prensa difundida este jueves por la Guardia Civil de Cantabria.

"Una vez se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento se consiguieron indicios que hicieron sospechar del cultivo de marihuana en su interior", ha precisado la Guardia Civil. La instalación estaba acondicionada para el cultivo de medio millar de plantas.

Lista de Podemos al Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Rocío Pérez Trueba figura como número dos en la candidatura con la que Podemos trata de obtener representación propia en el Ayuntamiento de Laredo -gobernado actualmente por el PSOE y con el PP, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), IU y Sí Se Puede Laredo en la oposición- en las elecciones locales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

"Entiendo sus problemáticas"

"Gracias a mis hijos me he dado cuenta de que ellos son el futuro. Considero que dejándolo en manos de los políticos actuales ese futuro es muy incierto, por eso creo que ha llegado el momento de que nuestra comunidad luche por este cambio tan necesario. Y, por todo ello, me ofrezco a los ciudadanos de mi comunidad, pues entiendo sus problemáticas porque son las mismas que las mías", expone la candidata en la web de Podemos Cantabria.

El Independiente ha intentado recabar la versión de Pérez Trueba, pero cuando se le especificó el motivo de la llamada colgó el teléfono sin ofrecer explicación alguna. El cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Laredo, David Palacio Abdallah, ha tenido conocimiento de la detención de su compañera de candidatura por este diario y ha pospuesto cualquier valoración a la espera de hablar con ella.