El PSOE será el partido más votado en las elecciones europeas del próximo domingo 26 de mayo y consolida su triunfo de las generales del 28-A. La candidatura encabezada por Josep Borrell incluso mejoraría ligeramente el resultado socialista y alcanzaría el 30% de intención de voto. Sin embargo, la suma de PP, Ciudadanos y Vox está al borde de alcanzar la mayoría absoluta dentro de la representación española en el próximo Parlamento Europeo.

Así se desprende del sondeo realizado entre el 10 y el 15 de mayo por el Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica. El PSOE lograría el 30% y 19/20 escaños; el PP un 20% y 12/13 escaños; Ciudadanos un 16% y 9/10 escaños, Podemos un 14% y 8 escaños; mientras que Vox se quedaría en un 8% y 5 escaños. Además, la coalición Ahora Repúblicas (liderada por ERC y Bildu) lograría tres asientos y Lliures per Europa sólo uno, el de Carles Puigdemont. Pese a que España elegirá a 54 diputados el próximo domingo, la estimación se ha hecho sobre 59 y teniendo en cuenta los cinco asientos extra que le corresponderán a nuestro país una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

[infogram id="231c229b-edb3-4f60-a8b1-b67aaa647b9c" prefix="Myh" format="interactive" title="estimacion-escanos-europeas"]

De no consumarse el Brexit y permanecer España con 54 diputados, la estimación de DYM otorga 17/18 al PSOE, 11/12 al PP, 8/9 a Ciudadanos, 8 a Unidas Podemos, 4 a Vox, 3 a Ahora Repúblicas y 1 a Lliures per Europa.

La derecha crece más

Así, la potencial suma de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en 28 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta pese a la victoria del PSOE. Un crecimiento importante respecto a los 22 que sumaron en 2014 el PP (16), UPyD (4) y Ciudadanos (2). Aquella cita electoral fue también la primera en la que concurrió Vox, liderado entonces por Alejo Vidal-Quadras, aunque el partido se quedó a las puertas de conseguir representación con sus 247.000 votos.

Vox irrumpiría con cinco diputados en Bruselas mientras que el PP perdería como máximo cuatro europarlamentarios. Ciudadanos, además, pasaría de 2 a 10 en el crecimiento más grande de todo el espectro político español. La fortaleza de los de Albert Rivera consolida, por tanto, el resultado de la derecha, aunque Ciudadanos no lograría el sorpasso al que aspiraba tras conocer el resultado de las generales, en las que se quedó rozando al PP.

La izquierda también crecería gracias al aumento de la representación española, pero de forma más modesta. Pasaría de 25 escaños (14 del PSOE, 6 de Izquierda Unida y 5 de Podemos) a un máximo de 28 (19/20 del PSOE y 8 de Unidas Podemos), consolidando la posición de fuerza del socialismo dentro de un marco ideológico en el que la confluencia de IU y el partido de Pablo Iglesias sigue empeorando sus resultados.

[infogram id="b08ec933-6280-457e-b097-48dfeeffadac" prefix="E56" format="interactive" title="estimacion-voto-porcentaje"]

En la encuesta de DYM para El Independiente se detectan tendencias interesantes respecto a las generales del 28-A. Una de ellas, por ejemplo, es la fortaleza del PSOE ante un Podemos que presumía tras las generales de haber "prestado" sus votos al socialismo para parar a la derecha. No parece ser el caso, ya que el partido de Iglesias no recupera a prácticamente ningún votante socialista y de hecho pierde a un 10% más hacia las filas de Pedro Sánchez. Y eso sin que exista la variante de las circunscripciones, que condiciona el voto, especialmente en las provincias más pequeñas. Las elecciones europeas se celebran con circunscripción única y sin umbral mínimo de entrada, por lo que el factor del 'voto útil' debería desaparecer.

El PP se recupera frente a Vox

Movimientos importantes se detectan también en la derecha. Especialmente en Vox, que sólo retiene al 66% de sus votantes de hace dos semanas. Un 11,8% de sus electores regresan al PP y un 10,2% se decantan por Ciudadanos, mientras que casi un 6% permanece indeciso y un 5% asegura que no votará en esta ocasión. Es el partido en el que más gente se desmoviliza, seguido de Ciudadanos (4,3%) y Unidas Podemos (2,4%).

El partido de Albert Rivera no conseguiría el ansiado sorpasso, en parte por la recuperación del PP gracias a la caída de Vox, y también por la gran cantidad de indecisos que presenta el centro-derecha. Un 27,6% de los votantes de Ciudadanos el 28-A no tiene decidido su voto, un porcentaje que es también del 22% en el PP. La mayoría de ellos dudan entre ambos partidos, por lo que el equilibrio en el centro-derecha podría estar todavía en disputa mientras avance la campaña.

En el terreno nacionalista, la encuesta de DYM prevé que se repita el escenario del 28-A: una ERC fuerte que domina claramente sobre Junts per Catalunya. En esta ocasión lo hace apoyado en la coalición Ahora Repúblicas, que también incluye a EH Bildu, que consiguió cuatro diputados en las elecciones generales. La unión de Oriol Junqueras y los abertzales daría tres escaños a la coalición, mientras que Lliures per Europa, la candidatura de Carles Puigdemont, conseguiría un único diputado. Otros partidos con aspiraciones de entrar en la Eurocámara son el PACMA, la Coalición por una Europa Solidaria (liderada por el PNV y Coalición Canaria) y Compromiso por Europa (integrada por Compromís, En Marea, la Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Coalición por Melilla e independientes de Equo).


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.003 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 10-15 de mayo de 2019.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.