Elecciones Autonómicas 2019

Política

Casado rectifica a Feijóo al negar que haya habido "giro al centro" del PP

El andaluz Juanma Moreno y el vasco Alfonso Alonso se abonan a la tesis de que el partido ha vuelto "a la centralidad y a la moderación"

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Níñez Feijóo
El presidente de la Xunta gallega, Alberto Níñez Feijóo | EFE

"Niego la  mayor", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, respecto a que su partido haya salvado los muebles gracia al "giro al centro" con el que abordar los comicios de este domingo 26. Ese ha sido el análisis público de sus principales barones terrtitoriales como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno o el vasco Alfonso Alonso.

Pero él, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión del comité ejecutivo ha insistido en que "no ha habido tal". El PP "ha tocado con la misma partitura", -aunque "se ha dado pie a los solistas"- y "sigue donde ha estado siempre". Esto es, ni antes hubo un giro a la derecha para frenar a Vox ni ahora lo hay para volver a las esencias populares, lo que choca frontalmente con el análisis de muchos de los suyos. Incluso ha llegado a ironizar sobre "supuestos giros inexistentes" y recordado que el proyecto del PP "lo marcan los estatutos, que dicen que es un partido de centro, reformista y liberal".

Reunión del comité ejecutivo

El comité ejecutivo nacional del PP se ha reunido hoy con otro semblante al que los populares tuvieron  tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Aunque los resultados distan mucho de los tiempos en los que Génova atesoraba un enorme e incontestable poder territorial, la opción de recuperar el ayuntamiento de Madrid o el gobierno de Aragón, por poner dos ejemplos, les ha dado un enorme balón de oxígeno. ¿La clave? Pues a decir de buena parte de la baronía popular reside en el "giro al centro" del discurso de Pablo Casado, ese movimiento de rectificación con respecto a las legislativas.

Desde Galicia, el poderoso Alberto Núñez Feijóo, también ha insistido en el mismo mensaje. Tras señalar que el PP gallego "vuelve a recuperar como partido mayoritario la comunidad", a pesar de no gobernar en ninguna capital de provincia, ha defendido, en declaraciones a la prensa, que "el PP ha entendido el mensaje de los generales, es verdad, que no hemos tenido tiempo, pero hemos ensanchado el PP durante estas últimas tres semanas". En definitiva, eso acredita que "debemos seguir insistiendo y persisitiendo en el centro, en el centro-derecha, que es la ideología de nuestro partido".

Feijóo destaca que Vox en Galicia "es testimonial"

Se ha felicitado de que la formación de Santiago Abascal sea "testimonial" en Galicia, "una de las cosas de las que estoy más satisfecho", ha confesado. Vox sacó 85.000 votos en las generales que han quedado reducidos a 8.000. En lo que respecta a Ciudadanos, también "se ha convertido en un partido testimonial en las elecciones municipales". Y en el conjunto de España "tenemos que hacer la reflexión correspondiente, pero es evidente que hemos sacado mejores resultados que en las elecciones generales", aunque aún así "el PP debe salir a ganar y no hemos ganado las elecciones".

"Cuando volvemos a nuestro sitio las cosas nos van bien. Sólo hay que ver la comparativa con Ciudadanos", partido al que han duplicado en votos en las europeas, dice un destacado dirigente con asiento en el futuro Europarlamento. Y fuentes próximas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, destacan que lo suyo ha sido "el triunfo de una estrategia de moderación" lo que  les ha permitido sacar cuatro puntos más de la media en las municipales y dos en las europeas.

Estamos recuperando el centro-derecha", proclama Juanma Moreno

Precisamente, Moreno ha  expresado su satisfacción porque el PP "recuperó ayer una parte importante de su electorado", con la posibilidad de gobernar en cinco capitales andaluzas de provincia de las ocho, lo que "consolida el cambio en Andalucía". En definitiva, "estamos recuperando el centro derecha", pero para que ese proceso culmine "tenemos que hacerlo desde el centro, siempre desde el centro, recuperando esa centralidad, esa ponderación y equilibrio", lo que les ha dado grandes mayorías sociales.

Otro de los moderados, el presidente  de los populares vascos y que fuera, como Moreno, de los grandes valedores de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, Alfonso Alonso, se ha felicitado de que el PP "ha aguantado el tipo en estas elecciones dadas las circunstancias y viniendo de un resultado muy difícil del mes de abril" lo que, a su juicio, es producto "de un cierto giro a la moderación" y, también, de la "confianza en las estructuras territoriales", que pidieron a Casado manos libres para diseñar su campaña.

Hay que seguir girando hacia la moderación" propone Alonso

"Tenemos que seguir girando hacia la centralidad y la moderación y flexibilidad y capacacidad de acuerdo", ha agregado quizá con la mente puesta en el detalle no menor de que van a necesitar del respaldo de Vox para conseguir gobernar, por ejemplo, la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. Para ello, ha puesto el ejemplo la gestión de Moreno en Andalucía. Respecto al futuro del liderazgo de Casado, cree que eso "no está ahora sobre la mesa".

Casado tendrá ocasión de saber lo que opinan sus "generales" no tanto durante la reunión del comité ejecutivo, sino en el almuerzo posterior, donde todos los presidentes territoriales hablan de forma más distendida. Pero la relativa  satisfacción no le exonera de abordar una serie de cambios para los que, con toda probabilidad se va a tomar algo más de tiempo. Desde el momento en que se ha ampliado el plazo para designar a los portavoces parlamentarios, el líder del PP puede retrasar a entonces las modificaciones de su organigrama, posiblemente por adición, no por sustitución.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar