Juan García será el nuevo vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament con los votos de Cs, y la votación nula del bloque independentista que ha utilizado la votación para reivindicar a la ex presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. ERC, JxCat y la CUP han votado a Forcadell, en prisión preventiva  por su participación en el 1-O, con apelaciones a la libertad de los presos y al 1-O.

De este modo, los independentistas sí han respetado esta vez las mayorías en el Parlament, permitiendo que Cs sustituya a su vicepresidente en la Mesa por Juan García, que hasta ahora ocupaba la tercera secretaría en el órgano de Gobierno del Parlament. García, a su vez, ha sido reemplazado por la diputada naranja Laura Vílchez.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que los independentistas volvieran a utilizar su mayoría para impedir el relevo natural de Espejo. La votación de los miembros de la Mesa, con papeleta y sin restricción de candidatos, habría permitido cambiar las mayorías del órgano de gobierno del Parlament, y algunos sectores de JxCat especularon con esa posibilidad.

Pero finalmente se impuso la "cortesía parlamentaria" que no valió para Miquel Iceta, vetado la semana pasada por ERC, JxCat y la CUP como senador de designación autonómica, plaza que sigue vacante, para evitar que se convirtiera en presidente del Senado como quería Pedro Sánchez.

Juan García ha obtenido el apoyo de Cs, PSC y PP, mientras los ocho diputados de CatEC han votado a ocho diputadas alternativas para denunciar la falta de paridad en la Mesa. En las papeletas independentistas se han incluido mensajes como "libertad Carme Forcadell", que David Pérez, representante socialista en la Mesa, ha recordado que no se podían leer por tratarse de votos nulos.

Torra tapa la sentencia del Tribunal de Estrasburgo con la ONU

Antes de la votación, Quim Torra ha evitado cualquier admisión de derrota en la sesión de control parlamentario en la que Cs le ha preguntado por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ayer falló en contra de Carles Puigdemont y dio la razón al Tribunal Constitucional cuando suspendió el pleno en el que debía proclamarse la independencia.

Una suspensión que según el TEDH "era necesaria en una sociedad democrática especialmente para el mantenimiento de la seguridad publica, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás". Una frase que el nuevo líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha escogido para enmarcar como regalo al presidente de la Generalitat.

Torra, que ha llamado Arrimadas a Carrizosa, ha evitado cualquier referencia al fallo de la justicia europea. "Hoy me siento generoso y les voy a felicitar, les felicito por repetir el resultado de las elecciones municipales, cero alcaldías" ha afirmado el president como toda respuesta al revés judicial del independentismo. "Ganan las elecciones catalanas y dilapidan un millón de votos" ha insistido, "hasta el PP les ha avanzado, el PP gana en cuatro alcaldias. Su estrategia de confrontación les funciona en el resto de España pero aquí no funciona. Están en liquidación".

Torra, como el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el de JxCat, Albert Batet, se han referido reiteradamente por contra al dictamen de un comité de expertos de la ONU que debe hacerse público esta tarde, según los independentistas, en el que supuestamente se denuncia la vulneración de los derechos humanos de los procesados por el Tribunal Supremo por el largo periodo de prisión preventiva.

"La conclusión de la ONU es clara", ha asegurado Sabrià, "prisión provisional es exagerada y vulnera los derechos humanos, la ONU reclama su excarcelación e indemnizaciones, España será uno del 5% de los estados que no cumple las resoluciones de la ONU" se ha preguntado para concluir.

El dictamen que debe hacerse público esta parte ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, un grupo que depende de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. El mismo grupo dictaminó que el Reino Unido debía indemnizar a Julian Assange por detención ilegal.