Política

Desafío independendista en Cataluña

Los vídeos de la violencia en el 'procés' desembarcan en el Supremo

Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno

Los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno

Llegaron al juicio del ‘procés’ los vídeos de los momentos de máxima tensión vivida durante el desafío independentista en Cataluña en 2017. Este martes y miércoles el Salón de Plenos del Tribunal Supremo se convirtió en un cinefórum sobre las escenas que casi 500 testigos habían ido describiendo a la Sala que preside Manuel Marchena en las últimas semanas.

Golpes, insultos de ‘fill de puta’, asesinos, fascitas, no pasarán, fuera fuerzas de ocupación fueron algunos de los insultos que recibieron Policía y Guardia Civil cuando actuaron en diferentes puntos de Cataluña para preservar el orden constitucional. También las denominadas "cargas policiales". Las imágenes eran ilustrativas por sí solas.

Como si de una película narrada de antemano se tratara, cuyo final ya es conocido, la Fiscalía exhibió decenas de vídeos para ilustrar que hubo centenares de actos violentos en Cataluña el 20-S y el 1-O. Algunos de esos vídeos habían sido grabados con la cámara go-pro que llevaban los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional durante la intervención en centros de votación el 1 de Octubre. “Esta noche os vais a ir sin el puto coche”, “esto con Franco sí pasaba”, “prensa española, manipuladora” fueron algunas de las frases vitoreadas por los votantes del referéndum ilegal.

"Un verdadero golpe de Estado"

Sin embargo, la falta de orden en el visionado de las imágenes ha sido motivo de protesta por parte de las defensas, que pidieron en varias ocasiones al fiscal Jaime Moreno que indicase la fecha, incluso de la hora, en la que se produjeron aquellos incidentes.

Por su parte, la Abogacía del Estado –que no aprecia violencia en el ‘procés’ y acusa a los líderes independentistas de sedición- dedicó gran parte de sus esfuerzos a exponer vídeos de los acusados a favor de la república catalana. El líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart afirmó en uno de ellos que “el pueblo de Cataluña está deteniendo un verdadero golpe de estado. Hoy en Cataluña somos víctimas de una suspensión automática de la autonomía y las libertades individuales y colectivas, y ya hemos dicho basta, que no queremos saber nada más de este estado".

El turno de las defensas

En otro la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona el 21 de septiembre. "Hoy estamos aquí para defender los derechos y las libertades democráticas de nuestro país. Estamos aquí para exigir la libertad de los detenidos y las detenidas, porque son servidores públicos y han trabajado para defender nuestros derechos. Os queremos junto a nosotros y os conjuramos aquí a no parar hasta conseguirlo", dijo la acusada.

Este miércoles ha sido el turno para las defensas que se centrarán en el uso de la fuerza por parte de Policía y Guardia Civil.  La primera en exponer los vídeos ha sido la defensa del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, ejercida por el letrado Andreu Van der Eyden. Las imágenes mostraban "cargas policiales" por parte de los agentes antidisturbios de la Policía que propinaban golpes, puñetazos y empujones a los manifestantes el 1-O.

Además de vídeos también se están exhibiendo en el plenario fotografías. Por ejemplo, una captada en la escuela Infant Jesús donde aparece el rostro de una señora ensangrentado por la acción policial.

También presentó multitud de vídeos de esas cargas la defensa de Jordi Sánchez, ejercida por Jordi Pina y Eva Bernaola. Algunos de los pasajes expuestos eran el día del asedio a la Consejería de Economía donde su cliente tuvo un papel preponderante. La defensa quiso mostrar al tribunal que el ex presidente de ANC estuvo en el interior del edificio público registrado por orden judicial en momentos muy concretos y a las horas exactas que sus abogados dijeron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí