Política

El periodista malagueño Juan de Dios Mellado, nuevo director de Canal Sur

Rafael Porras se perfila como presidente del consejo de administración en virtud de un acuerdo entre PP, Cs y PSOE

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, departe con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs).
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, departe con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs). | CANAL SUR

El Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE de Susana Díaz, para renovar a la cúpula de Canal Sur con los periodistas Rafael Porras como presidente del consejo de administración y Juan de Dios Mellado como director general. Así lo expondrá este miércoles por la tarde en el Parlamento andaluz el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. El pacto alcanzado incluye la renovación de órganos de extracción paralmentaria como la Radiotelevisión Pública de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Rafael Porras, periodista granadino que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Sevilla, es delegado del diario Expansión en Andalucía desde enero de 2019. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el diario El Adelanto de Salamanca y ha formado parte del equipo fundacional del periódico Granada 2000 como responsable de la sección de Economía, tarea que compaginó con la corresponsalía de Diario 16. A este periódico se incorporó en 1990 en la redacción central de la edición de Andalucía en Sevilla, donde fue redactor parlamentario y jefe de sección de Política. Fue nombrado consejero de Canal Sur, cargo que abandonó para incorporarse a la redacción fundacional de El Mundo de Andalucía, donde fue redactor jefe de Política hasta su nombramiento como director de El Mundo de Málaga en 2004. Desde allí contribuyó a la puesta en marcha de las ediciones de Huelva y Almería de esta cabecera. En 2015 fue nombrado director de El Mundo de Andalucía.

Juan de Dios Mellado fue nombrado en febrero director de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. Antes era coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol, la empresa encargada de impulsar el turismo en la Diputación de Málaga, cuya presidencia ostentaba Elías Bendodo (PP) antes de convertirse en el hombre fuerte de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. El próximo director de Canal Sur ha sido director de La Opinión de Málaga entre 2010 y 2018.

La dirección general de Canal Sur está ocupada de forma interina por Joaquín Durán desde hace casi seis años. El veterano periodista sevillano fue nombrado subdirector general tras la renuncia en marzo de 2013 de Pablo Carrasco, propietario de la empresa audiovisual (Proamagna) que produce el programa de entrevistas Mi casa es la tuya (Telecinco)Carrasco se convirtió en noviembre de 2008 en el primer director general de la RTVA elegido por el Parlamento de Andalucía tras la reforma del Estatuto de Autonomía. El primero… y el último hasta ahora.

En cumplimiento del vigente Estatuto de Autonomía, la Ley de la Radio y Televisión de Andalucía, establece en su artículo 18 que la elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA ha de hacerse por una mayoría de dos tercios. Ello exige el voto favorable de 72 de los 109 diputados que integran la Cámara autonómica, cifra muy alejada de los 59 que suman PP (26), Cs (21) y Vox (12). Por ese motivo, el Gobierno andaluz ha optado por un acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE, que se ha concretado tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo 26 de mayo.

La RTVA gestiona un presupuesto anual de casi 163 millones de euros, recibe más de 140 millones en fondos públicos cada ejercicio, emplea a más de 1.460 trabajadores y tiene un director interino desde hace casi seis años. PP y Ciudadanos han conseguido desbloquear la situación y pretenden afrontar una reforma profunda en Canal Sur para sentar las bases del modelo de futuro, con las incógnitas de si ese plan incluirá un ajuste de plantilla.

La RTVA manejó el pasado año un presupuesto de 162,75 millones de euros, de los que 87,1 millones (el 53,5 %) se destinan a pagar las nóminas de los 1.462 trabajadores que integran su plantilla. De cada 100 euros gestionados por la cadena autonómica, la Junta de Andalucía aporta 82 euros, correspondiendo el resto a los ingresos que capta por la explotación publicitaria. Si se tiene en cuenta que la comunidad tiene una población de 8,4 millones de habitantes y el Ejecutivo inyecta 140,36 millones, Canal Sur le cuesta a cada andaluz unos 16,7 euros al año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.