Política

Los programas de sevillanas y copla, los más costosos de la parrilla televisiva de Canal Sur

La productora de Juan y Medio (Indaloymedia) factura 133.000 euros a la semana a la cadena autonómica por la realización de dos espacios, uno semanal y otro de lunes a viernes / Una veintena de empresas audiovisuales suministra contenidos a la RTVA

Una de las galas de 'Original y copla', uno de los programas más costosos de la parrilla de Canal Sur.

Una de las galas de 'Original y copla', uno de los programas más costosos de la parrilla de Canal Sur. RTVA

Los programas dedicados a las sevillanas (Yo soy del Sur) y a la copla (Original y copla) son con diferencia los dos espacios de la actual parrilla televisiva de Canal Sur que supone un mayor coste para la cadena autonómica, siendo la productora de Juan y Medio (Indaloymedia SL) la que más factura: más de 133.000 euros a la semana.

De acuerdo con los datos facilitados a este diario a través del Portal de la Transparencia, correspondientes a la semana comprendida entre el 11 y el 17 de febrero, Canal Sur Televisión destina semanalmente unos 570.000 euros al pago de contenidos producidos por una veintena de empresas audiovisuales privadas.

Producida por Veralia Contenidos Audiovisuales SL, compañía participada por el grupo Vocento, encabeza el escalafón de los programas más costosos Yo soy del sur, un concurso de sevillanas que se mantiene en antena desde junio de 2016 y que conduce María del Monte. Con una periodicidad semanal (los sábados), cada emisión supone un coste para la cadena autonómica de 65.444,58 euros, arrojando una cuota de pantalla en lo que va de año del 11,6%. Figura entre los cuatro con mayor audiencia.

Es otro concurso, Original y copla, el segundo con la tarifa más elevada. Se trata de un espacio de imitaciones y homenaje a reconocidas figuras que cultivaron dicho género en el que se enfrentan cada semana seis participantes. Es un formato de Summers Producciones y el coste de cada programa se eleva a 61.837,72 euros, situándose su share en el 7,2%.

En antena desde el pasado 30 de enero, la tarifa de Una casa en el pueblo -presentado por el especialista en información taurina Enrique Romero y producido por ATN- es de 52.307,28 euros. Tres concursantes tratan cada semana de hacer realidad su sueño de disfrutar de una casa durante un año en una localidad rural de Andalucía. La propuesta no ha terminado de convencer a la audiencia: su cuota de pantalla no alcanza el 6%.

[infogram id="fc3e3757-18ec-410c-b594-446557500906" prefix="jEF" format="interactive" title="coste-parrilla-canal-sur"]

En la cuarta posición se sitúa Menuda noche, un programa familiar que se emite la noche de los viernes bajo la conducción de Juan y Medio (44.535 euros). Con un share del 8,9%, el veterano espacio de Canal Sur es uno de los dos que produce la empresa del conocido presentador almeriense: Indaloymedia SL, el principal proveedor de contenidos de la cadena andaluza con una facturación de más de 5,4  millones de euros al año.

La productora de Juan y Medio factura 133.000 euros a la semana a la cadena por dos programas, uno semanal y otro de lunes a viernes

El otro programa es La tarde, aquí y ahora, un magacín vespertino diario (de lunes a viernes) que produce Indaloymedia desde septiembre de 2009 y por el que Canal Sur abona 17.783,82 euros por emisión. Se trata del segundo programa más visto de la televisión andaluza con una cuota de pantalla del 14,5%, sólo superado por el programa diario de reportajes Andalucía directo (15,4 %).

A la luz de los datos facilitados por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la productora de Juan José Bautista Martín -conocido en el mundo de la televisión como Juan y Medio- es el que más factura: 133.450 euros a la semana, 533.800 euros al mes.

"Indaloymedia es el proveedor más rentable de RTVA, puesto que es capaz de lograr más del 23% de la audiencia de Canal Sur TV con solo el 3,35% del presupuesto de la RTVA. Además, La tarde, aquí y ahora es el espacio que aporta mayores ingresos publicitarios a la cadena, cubriendo sus costes de producción”, defiende la productora almeriense.

Presentador estrella

Presentador estrella de Canal Sur desde hace años, Juan y Medio fue el profesional elegido para presentar la reciente gala con motivo del 28-F (Día de Andalucía), que ha coincidido este año con la celebración de los 30 años de la cadena autonómica. El programa costó 218.933 euros, de los que 12.000 euros corresponden al caché del conocido rostro televisivo.

Entre los cinco espacios de mayor coste se encuentra también Gente maravillosa (34.263 euros), un programa de entrevistas que presenta cada semana Toñi Moreno y produce Happy Ending SL. Según los datos de la RTVA, su share se sitúa en el 6,6%.

Existe un sexto programa de la parrilla de Canal Sur cuyo coste supera los 30.000 euros. Se trata de La báscula (32.525,34 euros), un concurso divulgativo que trata de proyectar hábitos de vida saludable y concienciar a la audiencia de la conveniencia de evitar el sobrepeso. Es producido por Mediasur Producciones Audiovisuales SL y arroja una cuota de pantalla del 6,2%.

Una veintena de productoras

En el periodo analizado, también suministraban contenidos otras 15 empresas audiovisuales: Andalucía Digital Multimedia (Andalucía directo y ¡Vaya mañana!), Andalucía Windows (la serie Andalucía verde), Savitel Media (Campechanos), Promico (Consumo cuidado y Todo caballo), Eiprol Lorpie (El día que murió Manolete), Técnica Audiovisual Digitsuit (Empleados), Comunicaciones y Producciones del Sur (En red), Red Acción 7 (Hijos de Andalucía), Twize Sociedad Civil (La gran ola), Videoproducciones Al-Ándalus (Lances), La nave de Tharsis (Metamorfosis Adriano), Gyse Producciones (Pan del cielo), Encanta Films (Planeta Asperger), Mettre (Salud al día) y Cedecom (Tesis).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar