Política

Nuevos audios de la pieza Pit

Villarejo, sobre la ministra de Justicia: "Es muy amiga mía y muy amiga de Balta"

El comisario vinculado a las cloacas del Estado hace múltiples alusiones a Dolores Delgado en audios incautados por la Policía. También reflejó una comida en julio de 2017 con "Lola y Balta".

Villarejo, sobre la ministra de Justicia: "Es muy amiga mía y muy amiga de Balta"
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. | EFE

"Lola es muy, muy amiga de Balta y muy amiga nuestra". 'Lola' es Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia y hoy ministra de Justicia en funciones, y la frase la pronuncia el comisario jubilado José Manuel Villarejo en una reunión mantenida con Pérez-Maura que él mismo grabó. Ese audio es hoy un elemento incriminatorio más contra el controvertido policía, investigado por cobrar a los navieros una cantidad millonaria a cambio de realizar supuestamente gestiones para evitar la detención y entrega a las autoridades de Guatemala.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitió el pasado mes de febrero un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que analiza dos audios incautados al comisario retirado -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- y considerados de interés por los agentes para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en la pieza separada Pit. Villarejo tendrá que declarar el próximo 12 de junio acusado de la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y falsedad en documento mercantil.

En el citado oficio, al que ha tenido acceso El Independiente, se transcriben parcialmente conversaciones en las que se aluden a la ministra Dolores Delgado, quien, aunque no está siendo investigada por estos hechos, se vio en la picota por su relación con el citado agente. En concreto, tanto Villarejo como el empresario de la ‘jet set’ Adrián de la Joya -también imputado en este procedimiento- se refieren a ella como ‘Lola’, la "fiscal jefe de extradiciones y yihadismo de la Audiencia Nacional" y persona muy próxima al ex juez Baltasar Garzón.

En concreto, la unidad investigadora ha analizado dos archivos de audio -correspondientes a conversaciones mantenidas el 27 de abril y el 17 de julio de 2017- en las que el comisario ya jubilado detalla ante sus clientes las actuaciones que estaba llevando a cabo para abortar la extradición de Ángel Pérez-Maura.

El 14 de abril de 2016, las autoridades guatemaltecas habían ordenado el arresto y entrega del empresario español, investigado por pagar presuntamente una comisión de 30 millones de dólares al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina a cambio de que se le adjudicara la construcción y explotación de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal. La empresa de Pérez-Maura (A. Pérez y Compañía SL) firmó dos semanas después con el grupo empresarial de Villarejo (Cenyt) un "contrato de prestación de servicios" para impedir la entrega, objeto de la investigación que dirigen ahora el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción.

"Es una tía muy dura"

En una de las cintas, el comisario vinculado a las cloacas del Estado se jacta de que la ministra sea “muy amiga suya y muy amiga de Balta”. José Manuel Villarejo habla de supuestas gestiones que Garzón, al que llaman ‘El Mago’, hizo en la Audiencia Nacional para frustrar dicha extradición. "A mí lo que me preocupa es El Mago, vamos a ver qué cojones pasa con él porque pasan las semanas", interpela Ángel Pérez-Maura al policía. La conversación continúa de la siguiente manera:

Adrián de la Joya.-Bueno, no es solamente eso, es que la Lola es la que se mete en la reunión, la Lola es la novia de Balta.

Villarejo.-Bueno, es una amiga. Joder, no entres…

Álvaro Pérez-Maura.-La Lola es la que está en…

A.D.J.-En la Audiencia Nacional, es la fiscal jefe de yihadismo y extradiciones, que comimos con ella el…

Á.P.M.-Vale, vale, entonces el que le ha hecho la oferta que le ha parecido poco razonable y que crees que está intentando (ininteligible) su posición negociadora es Balta.

V.-Es El Mago, a él claro obviamente como estaba previsto, como ya se hizo en su día.

A posteriori, el comisario hoy encarcelado vuelve a referirse a una reunión que se mantuvo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la que habría asistido la ministra Delgado, entonces fiscal en ejercicio: "La reunión se mantiene con el fiscal jefe y con la responsable de todo lo que es el tema de las extradiciones y con lo que es el tema fundamentalmente de yihadismo, terrorismo, etc, etc …que es María Dolores ¿no? Lola ¿no? Que es muy amiga y muy muy, además de que yo la conozco también, muy tronca, muy amiga mía, pero vamos muy amiga de Balta".

A.D.J.-Es una tía muy dura, ¿eh?

V.-Es una tía muy dura, o sea, meteros en internet o cosas así y tal, la tía es, ella es la que estaba de segunda de la fiscal Tagle cuando a Tagle le dan matarile [se refieren a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, fue por ETA el 12 de septiembre de 1989]. Sí es una mujer muy echada para adelante, muy echada adelante, entonces cuanto tienen la reunión y cuando dice: No te preocupes que te vamos a ayudar, que te vamos a ayudar bla bla bla… Claro, cuando el otro se va ya de la reunión pues se queda María Dolores con el fiscal jefe y dice: Mira, ni puto caso, esto no es así.

Su relación con Villarejo

Cuando se publicaron las primeras informaciones que relacionaron a la hoy titular de Justicia en funciones y el ex juez con los Pérez-Maura y Villarejo, ambos negaron tajantemente haberse reunido para frenar su entrega a las autoridades guatemaltecas.

La ministra rechazó haber participado en este procedimiento mientras fue fiscal de la Audiencia Nacional, versión que corroboraron tanto la Fiscalía Anticorrupción como la del propio tribunal además de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el organismo que reclamaba al naviero cántabro por el presunto reparto de 30 millones de dólares en sobornos a cambio de que se le adjudicara a su empresa la construcción y explotación del estratégico puerto de Quetzal. La ministra, de hecho, no está siendo investigada en esta pieza.

 

La comida con la ministra en 2017

Entre el material incautado al comisario José Manuel Villarejo figuran numerosas comidas que anotó en su agenda con el ex juez Garzón. Una de ellas el tres de julio de 2017 con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado.

Tras conocerse que su nombre aparecía en uno de los apuntes intervenidos a Villarejo en esta causa –donde se la identificaba como ‘Dos’–, Dolores Delgado mintió al decir que “no tuvo relación de ningún tipo” con el polémico agente de Policía. Horas después de esta primera afirmación matizó sus palabras y dijo que no tuvo “relación personal, profesional, oficial o no oficial” con el comisario más allá de coincidir con él en “algún evento”, para terminar admitiendo que se había reunido en tres ocasiones con el comisario José Manuel Villarejo en 25 años como fiscal y que lo hizo acompañada de otros mandos policiales y cargos judiciales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar