Política

LAS GRABACIONES DEL COMISARIO ENCARCELADO

Villarejo: "El Mago (Garzón) está haciendo las cosas con los tiempos que le marcamos"

El comisario asegura en audios incautados por la Policía que el ex juez hizo gestiones ante la petición de extradición del naviero Pérez-Maura / Garzón habría acompañado al comisionado contra la Impunidad en Guatemala a una cita en la Audiencia Nacional

José Manuel Villarejo, comisario ya jubilado, y Baltasar Garzón, inhabilitado como juez en 2012.

José Manuel Villarejo, comisario ya jubilado, y Baltasar Garzón, inhabilitado como juez por el Tribunal Supremo en 2012.

José Manuel Villarejo asegura en grabaciones incautadas por la Policía que el ex juez Baltasar Garzón hizo gestiones con motivo del encargo que recibió el comisario ya jubilado para impedir la detención y entrega del naviero español Ángel Pérez-Maura a las autoridades de Guatemala. A cambio, el policía hoy en prisión recibió una elevada contraprestación económica, cifrada por la Fiscalía Anticorrupción en diez millones de euros.

En un oficio fechado el pasado 20 de febrero, incorporado a las actuaciones que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en el marco de la pieza separada Pit y al que ha tenido acceso El Independiente, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional transcribe parte del contenido de dos archivos de audio -correspondientes a conversaciones mantenidas el 27 de abril y el 17 de julio de 2017- en las que el comisario ya jubilado detalla ante sus clientes las actuaciones que estaba llevando a cabo para abortar la extradición de Pérez-Maura.

El 14 de abril de 2016, las autoridades guatemaltecas habían ordenado el arresto y entrega del empresario español, investigado por pagar presuntamente una comisión de 30 millones de dólares al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina a cambio de que se le adjudicara la construcción y explotación de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal. La empresa de Pérez-Maura (A. Pérez y Compañía SL) firmó dos semanas después con el grupo empresarial de Villarejo (Cenyt) un "contrato de prestación de servicios" para impedir la entrega, objeto de la investigación que dirigen ahora el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción.

El 27 de abril de 2017, el controvertido policía -jubilado desde junio del año anterior- mantuvo un encuentro con Ángel Pérez-Maura para darle cuenta de la evolución de las gestiones realizadas a fin de "satisfacer los objetivos" del citado contrato. En esa cita estuvieron también presentes Rafael Redondo (socio de Villarejo y también investigado), el empresario Adrián de la Joya -imputado en la causa por el supuesto cobro de una comisión a cambio de poner en contacto a los navieros con el comisario- y un cuarto hombre que los agentes no han logrado todavía identificar.

Villarejo dice en grabaciones que el ex juez acompañó al comisionado contra la Impunidad en Guatemala a una cita en la Audiencia Nacional

En dicho encuentro, Villarejo alude reiteradamente a una persona a la que se refiere como 'El Mago', nombre en clave con el que el policía se estaría refiriendo a Baltasar Garzón. Éste permanecía apartado de la carrera judicial desde 2012, cuando el Tribunal Supremo lo condenó a 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez por interceptar las comunicaciones de los líderes de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

Ángel Pérez-Maura.-A mí lo que me preocupa es El Mago... Vamos a ver qué cojones pasa con El Mago y que...
Villarejo.-Vamos Mago... No te preocupes... Vamos a ver... Mago.

Á.P.M.-Porque las semanas pasan...
V.-Estamos... Hombre ya... El Mago está haciendo las cosas con los tiempos que le marcamos, es decir, procura que sea antes del verano como habíamos dicho tal y cual y él lo está haciendo poco a poco. Él mantiene unas muy buenas relaciones con el colombiano. Él, ya le hemos dicho te llamarán, la última vez que hablamos... Claro, estos días está muy conflictivo todo, porque él está dando por culo para cargarse a la Fiscalía Anticorrupción y tal... Él está en toda esta... con Podemos, con Izquierda Unida... y estos días nos está costando mucho trabajo contactar con él porque está en otras historias, pero él dice me ha dicho que en estos días me confirman qué días va a venir el colombiano, ¿eh? Creo que está pendiente de venir... Dice: Inmediatamente me callo, me lo llevo a lo otro y dice: Pero yo ya le estoy adelantando... es decir... si no es si no es...

La persona a la que José Manuel Villarejo se refiere como 'El Colombiano' es Iván Velásquez, un jurista nacido en Medellín y al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde finales de septiembre de 2013. Se trata del organismo que, junto a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitó sin éxito la extradición de Pérez-Maura hace tres años.

El Mago está dando por culo para cargarse a la Fiscalía Anticorrupción", dice el comisario hoy en prisión ante sus clientes y Adrián de la Joya

La reunión se producía un par de meses antes de que Velásquez viajara a España invitado por la ONG Oxfam Intermón para participar en el seminario 'Miradas desde España y Europa. Hacia nuevas relaciones exteriores con América Latina y el Caribe', desarrollado el 6 de julio de 2017 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En concreto, el responsable de la CICIG ofreció la conferencia inaugural, según detalla el programa oficial.

Según se desprende de la citada conversación, Villarejo alardeó ante su cliente de que tiene hilo directo con Garzón y que éste incluso llega a condicionar un viaje al extranjero para atender en España a Velásquez y acompañarlo a la Audiencia Nacional para reunirse con el fiscal jefe.

V.-No, no, la prueba del nueve es que El Colombiano, que es el tío más desconfiado del mundo, más chungo, más tal y cual no se pega un viaje a España con lo que le compromete el venir a España y tal... si no le dice el otro: Tranquilo tal de puta madre, garantía total... y él cada vez... Él no habla por teléfono El Colombiano me dice para nada o casi nada y cada vez que se pega un salto tal y cual habla y triangula la llamada y tal. ¿Por qué? Porque con todo lo que está cayendo... Vamos, ya hace mucho tiempo que él toma muchas medidas de seguridad y además él habla... Pues eso, el discurso de ellos ése que tienen: Oye tal, tú esto míratelo con objetividad... No sé qué... En fin, una forma de hablar, de explicarle que... Oye, esta está... Sabes... Nosotros estamos muy tranquilos y tal... ¿Qué me gustaría? Que ya estuviera todo resuelto pero lamentablemente los tiempos los marcan ellos en la medida de tal...

Adrián de la Joya: "Ligorría es un traidor, es un asqueroso"

Adrián de la Joya, el intermediario que supuestamente puso en contacto a los Pérez-Mauro con el comisario Villarejo, se refiere en términos despectivos al ex embajador de Guatemala en EEUU Julio Ligorría. en una de las conversaciones grabadas por el policía e incautadas por los agentes. Ligorría acaba de ser imputado en la causa que instruye el juez Manuel García-Castellón y tendrá que declarar el próximo 11 de junio.

"Es un traidor, es un asqueroso ese gordo", mantiene De la Joya en la reunión mantenida el 17 de julio de 2017 en la que Villarejo da cuenta de los avances de las gestiones para evitar la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura a las autoriades guatemaltecas. Adrián de la Joya reprocha al ex diplomático que le hubiera "traicionado" después de que le hubiera pedido ayuda para convertirse en presidente de Guatemala a través de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump.

 

Á.P.M.-Hombre, también es para saber [a] qué viene y cuándo viene...
V.-No, no. O sea... Está pendiente de no sé qué agenda para tal y me ha dicho que él tenía que haber ido a no sé qué país y tal, pero que va a condicionar su agenda a que venga éste y vamos... Está pendiente. Yo he quedado con él la semana que viene después del éste, en comer con él, en volver a comer con él antes de que se vaya de viaje. Está yendo y viniendo y tal y... vamos está... conociendo al personaje... Él no lo hace con toda la urgencia porque él cuida, es muy cuidadoso para que todo sea muy aparente, muy bien.... muy tal, pero vamos... Nosotros, creo que no ha cambiado nada, está todo muy como estaba previsto, va todo como estaba previsto. Insisto, la prueba del nueve es que venga el pavo, ¿eh?

En una siguiente reunión, celebrada el 17 de julio de 2017, el controvertido policía no escatima insultos contra Iván Velásquez, al que llama directamente "hijo de puta". Según Villarejo, el máximo responsable de la CICIG tiene una "querida" en Colombia a la que ya han "localizado" y "cobra" a través del despacho de abogados de su hijo.

A la irritación del comisario debió contribuir que el comisionado guatemalteco les hubiera ocultado el viaje que iba a realizar a España y que, el mismo día que se encontraba en Madrid, hubiera convocado a su socio Rafael Redondo a una cita en América con la jefa de investigación (la fiscal colombiana Luz Adriana Camargo).

La visita de 'El Colombiano'

El policía retirado -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- explica a sus clientes las gestiones que hizo supuestamente Baltasar Garzón con motivo de la visita de Velásquez a España.

V.-Vamos a ver. Cuando, antes de irme de viaje, él tuvo una reunión con El Mago. El Mago no sabía ¿eh? Vamos, porque yo he hablado con él por teléfono y lo veré, lo veré seguramente mañana o pasado. Todavía no, porque él tenía que irse a México para no sé qué, pero, vamos, lo veré. Él no sabía que venía. Obviamente, cuando se enteró de que estaba, él también fue a la, a las reuniones éstas y tal y obviamente ha estado hablando con él y tal... Y lo sorprendente es que, aprovechando la cuestión, el tipo lo que quería era tener una reunión como la que tuvo ¿eh? con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional para el tema de por qué no revocaban la, las medidas ¿no? las medidas que tú tenías. Entonces afortunadamente ahí El Mago lo que hizo dice: Oye, yo te ayudo, te llevo a la persona y tal y cual, tuvieron una reunión con el fiscal jefe actual (...) Obviamente, la suerte es que se quedó el otro, el Iván, muy tranquilo, muy tal, con lo cual no nos consta que haya hecho ninguna otra reunión más en la Audiencia.

Anotación manuscrita de Villarejo de un encuentro con 'Balta', en alusión a Baltasar Garzón.

En el registro efectuado en el domicilio de Villarejo en Boadilla del Monte a principios de noviembre de 2017, el día que fue detenido, agentes de la Unidad de Asuntos Internos intervinieron anotaciones manuscritas en la que el policía reseña una cita a mantener con "Balta" a las 18.30 horas del 6 de febrero de 2017 -"llamó él", especifica- en el número 87 de la madrileña avenida de Menéndez Pelayo (en el Retiro). Se trata de la dirección en la que tiene su sede Ilocad, el despacho profesional que el ex juez abrió tras su inhabilitación y que inicialmente estaba radicado en el Barrio Salamanca.

Extracto del oficio en el que la Policía alude a una cita de Villarejo con Baltasar Garzón (El Mago).

En el informe en el que se transcribe la conversación del 17 de julio de 2017, de una hora y 36 minutos de duración, los investigadores exponen que el citado apunte escrito por Villarejo de su puño y letra "tiene reflejo" en una grabación, si bien concluyen que del contenido no se puede determinar si el objeto de la entrevista entre el policía jubilado y Garzón guarda relación con el desarrollo y ejecución del denominado 'proyecto Pit'.

Cuando se conoció el contenido de la conversación grabada de forma subrepticia por el policía el 23 de octubre de 2009 en el curso de una comida celebrada en el madrileño restaurante Rianxo, a la que asistieron el entonces juez y la hoy ministra en funciones Dolores Delgado, el ex juez calificó de "rotundamente falso" que hubiera intermediado para abortar la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura. "La finalidad de todas las filtraciones es cargarse a una persona honesta como es la ministra de Justicia y terminar conmigo profesionalmente", mantuvo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar