El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha llevado a cabo una purga contra los presuntos "responsables" del fracaso de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la localidad de Hanói, y ha ordenado la ejecución de varios altos cargos, según ha informado el diario local 'Chosun Ilbo'. El citado periódico ha señalado que tanto el enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, Kim Hyok Chol, como varios altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, han sido ejecutados tras ser considerados responsables de que el encuentro se saldara sin acuerdo entre las partes.

Por otra parte, el que fuera el máximo jefe del equipo nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, se encuentra realizando trabajos forzosos. Así, las autoridades norcoreanas estarían llevando a cabo una purga masiva para desviar la atención de cualquier problema a nivel interno.

"Kim Hyok Chol fue investigado y ejecutado en el Aeropuerto de Mirim junto a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Exteriores en marzo", han indicado fuentes cercanas al asunto. Kim fue obligado a trabajar en la provincia de Jagang mientras que Kim Song Hye, que trabajaba en las negociaciones, ha sido enviado a un campo de presos políticos. El intérprete de Kim Jong Un durante la cumbre, Shin Hye Yong, ha sido detenido y se encuentra en un campo de presos políticos por socavar la autoridad por realizar una interpretación crítica por equivocación.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, podría haber corrido la misma suerte. "No sabemos nada de la hermana de Kim desde la reunión de Hanói", ha aseverado la citada fuente. El diario norcoreano 'Rodong Sinmun' ha señalado que "hay traidores que solo memorizan palabras de lealtad hacia el líder e incluso cambian según la tendencia de la época".