Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, en el marco de la denominada operación Andes, a cinco personas por estafa y pertenencia a organización criminal. Decían recaudar dinero para luchar contra el cáncer infantil y para emergencias en el tercer mundo, pero utilizaban los fondos en su propio beneficio.

La investigación que ha llevado a los arrestos se inició con la denuncia presentada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) contra las actuaciones opacas de una asociación que decía recaudar dinero para destinarlo íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

Recaudaron más de cinco millones en cinco años pero su fin era sostener una estructura empresarial de la que vivían 40 personas

Esta asociación se publicitaba a través de una página web, revistas, venta de productos solidarios y diversos actos. Así, había recaudado fondos por importe de unos dos millones de euros en cuatro años.

También operaban con otra empresa, destinada igualmente a la captación de fondos de donantes para actuaciones en emergencias. A través de esta sociedad, los investigados habían recaudado más de tres millones de euros en cinco años.

Sin embargo, el dinero donado era destinado al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los detenidos y más de 40 trabajadores. De esta forma, el principal dirigente llevaba un alto tren de vida, con vehículos de alta gama y comiendo asiduamente en conocidos restaurantes.

Mediante técnicas comerciales, a través de llamadas telefónicas, voluntarios a pie de calle y actos diversos, recababan fondos de donantes particulares, hasta alcanzar importes entre las dos sociedades de cinco millones de euros en cinco años.

Desarrollaban acciones de donaciones de juguetes, entregados por terceros, actividades lúdico deportivas llevadas a cabo también con las aportaciones de terceros y otras actividades menores, cuyo único fin real era el de dar soporte publicitario a su actividad.

Coches de alta gama

Los agentes, pertenecientes a la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, han procedido al bloqueo cautelar de un apartamento en la playa, de un chalet en la montaña, de un piso en la capital aragones, cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama --BMW, Jaguar y Jeep--.

Asimismo, se ha intervenido un vehículo BMW del que era usuario el cabecilla de la organización, R.P.R., y un Toyota Corola, todos ellos usados a modo particular de la familia del principal investigado, y que se había pagado con fondos procedentes de las donaciones.

Los cinco detenidos han pasado este viernes a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de dos de ellos. Entiende de la investigación el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza.