Política

Igea y Mañueco, "satisfechos" tras la reunión en Castilla y León: "Hay voluntad de acuerdo"

Se trata del primer encuentro formal entre Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco que podría inclinar la balanza a la derecha en Castilla y León tras una reunión en la que ambos candidatos se han sentido "satisfechos"

El candidato a presidir Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea.

El candidato a presidir Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea. EFE

"De estas negociaciones saldrá un acuerdo de gobierno beneficioso". Esta ha sido la principal conclusión de la reunión que han mantenido este miércoles PP y Ciudadanos en Castilla y León para decantar el futuro de la Comunidad.

Los candidatos a presidir Castilla y León, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco han acercado posturas hoy por primera vez, y Valladolid ha sido el lugar escogido para comenzar a tantear hacia donde se inclinará la balanza de la gobernabilidad. Y, a juzgar por las declaraciones del secretario de Acción Institucional, José María Espejo, y del propio Igea, Ciudadanos se decantará también en esta región por su "socio preferente": el Partido Popular.

Espejo ha calificado de "productiva y esperanzadora" la primera reunión de negociación entre Igea y Mañueco, en la que ambas partes han salido "satisfechos" y han mostrado "la voluntad de llegar a un acuerdo de Gobierno".

Todas las miradas estaban puestas en esta región, donde se esperaba que el 'díscolo' Francisco Igea -junto a su homólogo en Aragón- abriese la posibilidad de allanar el camino hacia un posible pacto con el PSOE después de 32 años de hegemonía del gobierno popular. "Las cosas van a cambiar en Castilla y León, y los ciudadanos lo van a ver", ha manifestado el candidato naranja en la región al ser preguntado por el escenario que daría continuidad a la hegemonía del PP y portazo, a priori, a Luis Tudanca. "Van a cambiar porque Ciudadanos estará en el gobierno", ha insistido, "y se verá en las medidas programáticas", concluía en rueda de prensa.

Justo en las líneas programáticas ha querido pararse Espejo, una de las cuales pasa por acabar con "los chiringuitos" del PP en la Comunidad, una materia criticada hasta la saciedad por Igea en la campaña electoral para el 26-M. Ciudadanos ha anunciado que la condición "indispensable" y "central" en las negociaciones serán las "medidas de regeneración política". "Y lo vamos a cumplir", añadía Espejo, asegurando que en otras ocasiones la formación "ha tenido que llevar a rastras al PP para que cumpliera esas medidas", y que se estudiarán en el marco de un "grupo de trabajo de carácter programático" que ya ha quedado constituido entre ambos.

El PSOE obtuvo en los comicios regionales un total de 35 procuradores, logrando vencer en Castilla y León por primera vez en más de tres décadas. El PP ocupó el segundo lugar, con 29 escaños, 13 menos que en los anteriores comicios; y Ciudadanos fue tercera fuerza, creciendo hasta los 12 asientos. Con estos resultados, los de Albert Rivera se convirtieron en indispensable para gobernar a izquierda o derecha, si bien aquí no deberán contar obligatoriamente con el beneplácito de Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar