Política

Ciudadanos no cierra la puerta a pactar gobiernos con el PSOE tras el 26-M

La flamante nueva portavoz nacional en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado además la creación de un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos para dirimir el incierto escenario político en determinados territorios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), y la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja celebrada este lunes en Madrid.

Albert Rivera, junto a José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, en la reunión del Comité Ejecutivo de Cs. EFE

Un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos. Esta es la solución de Ciudadanos para afrontar el tenso escenario de pactos tras el 26-M en que la formación tendrá que decidir en determinados territorios entre pactar con el PP y tender puentes a Vox como actor ineludible; o retirar el órdago lanzado a la izquierda a nivel nacional.

Así lo ha anunciado en la sede nacional del partido Inés Arrimadas, quien ha asegurado que el ente "trabajará coordinadamente a nivel local y autonómico a partir de mañana". La mesa estará liderada por el secretario general del partido, José Manuel Villegas; por los secretarios de Comunicación y Organización, Fran Hervías y Fernando del Páramo; y el de Acción Institucional en la Comité Ejecutivo, José María Espejo.

Arrimadas -quien ha confirmado el secreto a voces de su elección como portavoz nacional del partido- no ha cerrado la puerta sobre posibles pactos con el PSOE en aquellos territorios donde es llave de Gobierno, como el Ayuntamiento de Madrid, Castilla y León, Aragón, o Murcia. La número dos de Ciudadanos ha reafirmado su papel como "líder de la oposición al PSOE en el Congreso de los Diputados", si bien no ha querido trasladar esa resistencia a las fuerzas de la izquierda a otros territorios.

Hace tan solo unas semanas y en la misma sede, Inés Arrimadas auguraba un escenario "muy complicado" para pactar con el PSOE tras el 26-M porque "nadie" se había levantado contra las medidas fiscales de Sánchez o los pactos con los nacionalistas, y animaba a los "disidentes" del PSOE a levantarse contra el sanchismo.

Preguntada por la posibilidad de firmar gobiernos en sentido contrario por la formación de Santiago Abascal, con la presión de la amenaza manifiesta de ruptura con Manuel Valls de materializarse acuerdos con el partido ultraconservador, Arrimadas se ha limitado a decir que "tan solo han pasado 12 horas de los resultados electorales" y que "será el Comité" el que decida la posición del partido en cada territorio bajo una promesa: "la formación de los mejores gobiernos posibles".

Los naranjas perdieron terreno en los comicios municipales, autonómicos y europeos. Pese haber conseguido crecer en la mayoría de los territorios e incluso ser decisivo en varios de ellos, lo cierto es que los resultados obtenidos se han quedado por debajo de las expectativas de sondeos y del propio partido.

Sin embargo, Arrimadas ha asegurado que están "satisfechos" con los resultados porque "cada vez que hay urnas, Ciudadanos crece y además gobierna". Así, ha señalado que "pese que el PP se haya pegado un batacazo en Madrid, los buenos resultados de Ciudadanos han salvado al Ayuntamiento del populismo" de Manuela Carmena.

Además, ha subrayado que el partido ha pasado de 1.500 concejales en 2015 a "casi 3.000" en 2019, y "hemos multiplicado por cinco nuestra presencia en la Unión Europea".

Resultados positivos, pero sin embargo insuficientes, pese al impulso ganado en las generales, ara constatar el sorpasso al PP en los territorios que se habían marcado como objetivo y que hubiese dibujado definitivamente un claro líder de la oposición en la Cámara Baja.

Nueva portavoz de Cs en el Congreso

Como era previsible, Inés Arrimadas será la nueva portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja en sustitución de Juan Carlos Girauta. Así lo ha confirmado la ya a todos los efectos 'número dos' del partido tras la reunión del núcleo duro en Madrid, un cargo con el que la diputada electa gana aún más peso dentro de la formación.

Respecto a los portavoces adjuntos, a Toni Roldán y Melisa Rodríguez se suman el secretario de comunicación del partido, Fernando del Páramo; y el ex socialista Joan Mesquida, mientras que se mantiene como secretario del grupo a Miguel Gutiérrez. La Ejecutiva ha decidido, por tanto, que Girauta se quede fuera de las portavocías.

En el Senado, Arrimadas también ha confirmado que la portavoz continuará siendo la diputada autonómica Lorena Roldán, que contará con Fran Carrillo y Ruth Goñi como portavoces adjuntos. Tomás Marcos será el secretario del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar