Política

Valls dice que romperá con Ciudadanos si llega a "cualquier acuerdo" con Vox

El ex primer ministro francés aseguró tras los resultados de las municipales que "cualquier acuerdo" con Vox "sería un motivo para romper con un partido"

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en su sede electoral tras conocer los resultados de las municipales

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en su sede electoral tras conocer los resultados de las municipales EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, compareció anoche tras conocerse en los resultados electorales, donde lanzó un mensaje a nivel nacional advirtiendo que cualquier acuerdo con Vox «sería un motivo para romper con un partido» en una referencia velada a los posibles pactos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en que el bloque de la derecha tendría que incluir a la formación de Santiago Abascal para lograr formar gobierno.

Todo dependerá, por tanto, de los movimientos del líder de Ciudadanos en los próximos días, lo que podría llevar a Valls a romper su grupo parlamentario y quedarse tan solo con tres concejales en la ciudad condal, ya que los tres restantes son miembros del partido naranja.

El ex primer ministro francés mejoró anoche los resultados de hace cuatro años, logrando un regidor más que los que obtuvo Cs en las anteriores municipales, aunque admitió haber «fracasado» en su intento por frenar el independentismo de ERC y el «populismo» de Ada Colau.

Valls asumió su «responsabilidad» por no haber logrado sus objetivos y se ha reafirmado en que su compromiso con Barcelona «sigue vivo», de manera que será regidor en el consistorio barcelonés.

El candidato independiente avalado por Ciudadanos ha reconocido que los resultados electorales de su candidatura transversal «han quedado muy lejos de las expectativas» que tenía: «No puedo estar contento con los resultados para mi ciudad, esperaba que los resultados le diesen otro color», dijo Valls.

Para Valls, estos resultados «no son buenos ni para Barcelona, ni para Cataluña, España y Europa», porque los «populismos y los nacionalismos son los grandes enemigos de Europa y de los valores de la democracia».

En este sentido, admitió que no ha logrado el objetivo que se había marcado como candidato de frenar a ERC, partido al que ha felicitado por su victoria en los comicios, y a la alcaldesa Ada Colau: «He fracasado y es mi responsabilidad», ha subrayado.

Ha avisado de que las listas independentistas han obtenido más del 50% de los votos, y ha hecho un llamamiento a «renovar la estrategia constitucionalista», que considera un factor de «estabilidad imprescindible».

Ha reiterado que su «compromiso» con Barcelona está «vivo», de manera que será regidor en el ayuntamiento de Barcelona: «Es mi coherencia y es mi ética en política», ha argumentado.

Valls ha atribuido sus resultados, «muy lejos» de las expectativas, a la falta de tiempo para que su candidatura se consolidase, y a las recientes elecciones autonómicas en Andalucía y a las generales, que a su juicio «han desdibujado las alternativas» que se presentaban en la capital catalana.

Te puede interesar

Comentar ()