En plenas negociaciones para conformar los ayuntamientos del país, Podemos pone una fecha límite a sus federaciones municipales y les da 72 horas para llegar a acuerdos de investidura con otros partidos. El plazo de constitución de los consistorios culmina el 15 de junio y, de no haber acuerdos por entonces, gobernará la lista más votada. Las últimas horas suelen ser cruciales en este tipo de conversaciones, pero la formación de Pablo Iglesias advierte a los suyos de que, si quieren pactar una Alcaldía en alguna localidad, deberán trasladarlo al partido antes del lunes a última hora para someterlo a la votación de los inscritos.

Podemos advierte a sus federaciones locales que «los acuerdos de gobierno o investidura serán revisados»

Pablo Echenique, que este sábado será formalmente cesado como secretario de Organización, ha transmitido a través del canal de este área un mensaje donde advierte de los posibles plazos. En él, urge a los responsables municipales a trasladar los acuerdos a un email del aparato a nivel estatal antes del lunse 10 de junio a las 23.59 horas si quieren celebrar una votación telemática entre sus bases. Una fecha límite «para poder pasar a votación durante el día 12 y conocer los resultados el 13» de junio.

En caso de hacer una votación presencial, las federaciones locales tendrán que comunicar a sus inscritos la celebración del proceso y no tendrán tiempo límite, aunque tendrán que hacerlo «teniendo en cuenta cuándo se constituyen las distintas instituciones». En estos casos, Podemos también exige adjuntar en el mensaje «el acuerdo concreto de investidura o gobierno». Además, el partido de Iglesias advierte de que «los acuerdos de gobierno o investidura serán revisados y deberán contener como mínimo el nombre de los partidos incluidos en estos acuerdos».