La investidura de Pedro Sánchez y la constitución del nuevo Gobierno «no es una decisión estrictamente urgente» para Esquerra Republicana, que hoy ha dedicado la reunión de su Comisión Permanente a la evaluación de los pactos locales consignados el pasado sábado. La portavoz del partido, Marta Vilalta, no ha querido contradecir la «opinión» expresada por el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre una eventual abstención de los republicanos para evitar la repetición de elecciones generales, pero tampoco la ha secundado.

«Seguimos creyendo que la pelota está en el tejado de Sánchez» ha apuntado Vilalta. Pedro Sánchez debe decidir «si quiere seguir blindado, seguir haciéndonos boicot como hemos visto y avalando la represión o quiere escuchar a las urnas y trabajar por la via de la negociación hacia una solución democrática al conflicto. Si quiere seguir escorándose hacia Cs, que pacta con Vox, o no».

Vilalta ha asegurado que su formación seguirá «apostando por la vía del diálogo y la negociación para construir solución democrática» y ha advertido que «para eso hay que dejar de hacer cordones sanitarios y hace falta una valentía por parte de Pedro Sánchez que todavía no hemos visto».

Junqueras recurre su exclusión del Parlamento Europeo para llevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE

En este contexto, Vilalta ha denunciado además lo que para Esquerra supone una «nueva vulneración derechos fundamentales» con la negativa del Tribunal Supremo a permitir que Oriol Junqueras acudiera hoy al Congreso para acreditarse como euro diputado. «Queda demostrado que los derechos civiles y políticos no están garantizados en España» ha concluido la portavoz republicana, quien ha explicado que es por ello que Junqueras ha presentado un recurso suplica ante e Supremo para que el alto tribunal tenga que elevar consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que éste se pronuncie sobre este caso.

«La conclusión es que les da miedo que la causa catalana llegue a la esfera internacional, al corazón de Europa» según Vilalta, preguntándose «qué sentido tiene el voto de la ciudadanía» si Junqueras «no puede hacer ni el primer trámite como parlamentario electo».

La portavoz republicana se ha mostrado convencida de que el objetivo del Supremo es evitar que el líder de ERC adquiera inmunidad parlamentaria que supone la condición de eurodiputado. «Les da pánico que causa catalana llegue a Europea porque es donde el Estado no puede hacer y deshacer a su gusto y saltarse la democracia».

Vilalta ha defendido además la estrategia de pactos locales seguida por Esquerra para la formación de ayuntamientos en Cataluña, después de que el portavoz de JxCat, Albert Batet, recriminara a los republicanos haber roto la estrategia de unidad independentista para arrebatar ayuntamientos a los ex convergentes.

La portavoz republicana ha asegurado que «no hay ninguna grieta en el Govern» y ha apuntado que lo pactos alcanzados por Esquerra buscan «seguir avanzando hacia la república catalana» que es también el objetivo prioritario de la Generalitat. «Lo que sigue siendo urgente es hacer real la estrategia unitaria de país, marcando objetivos, para construir el camino hacia la república catalana» ha concluido.