El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido en el Palacio de La Moncloa con el objetivo de hablar de la investidura y de avanzar en la negociación que posibilite un ‘gobierno de cooperación’.

Según ha publicado eldiario.es, esa reunión se celebró este lunes, en el marco de esos encuentros discretos que ambos líderes anunciaron que mantendrían con el objetivo de ir perfilando ese gobierno plural.

Según han dicho a Efe fuentes conocedoras del encuentro, en la cita no se puso sobre la mesa un «plan concreto» sino que hubo «intercambios genéricos» sobre la idea de avanzar en un gobierno de cooperación que ambos pactaron en su reunión en el Congreso de la semana pasada.

Fuentes socialistas, que han confirmado la reunión, han señalado que las posiciones están «muy alejadas», pero que Sánchez mantiene la «máxima disposición de entendimiento» con Iglesias como «socio preferente».

Según fuentes del Gobierno, Sánchez e Iglesias no avanzaron en su negociación porque el líder de Unidas Podemos continúa reclamando un gobierno de coalición, con ministros de esa formación.

Fuentes de Podemos, por su parte, aseguran seguir a la espera de que el candidato socialista concrete cuál es su propuesta, porque entienden que le corresponde a él hacer una oferta a la formación.

Desde la formación ‘morada’ no han querido comentar expresamente esa cita, pero sí aseguran a Europa Press que Sánchez e Iglesias «se reunirán y hablarán mucho en estas próximas semanas». Piden además comprensión ante la discreción de estos encuentros, porque dicen que es «necesaria para poder trabajar».

Con esta reunión de ambos líderes ya son tres los encuentros que los líderes de PSOE y Podemos vienen manteniendo desde la celebración de las generales del 28 de abril.

El primero tuvo lugar en La Moncloa antes de las autonómicas y en el marco de la ronda de contactos con los diferentes partidos que mantuvo Sánchez. La segunda se produjo la semana pasada en el Congreso, cuando ya los dos partidos hablaron de un futuro gobierno de cooperación entre ambas fuerzas. Y este lunes se produjo la tercera, una vez más en el Palacio de La Moncloa.