Mujeres | Política | Sociedad

Un sindicato presenta una lista sólo de mujeres a las elecciones al Consejo de Policía

El Movimiento Independiente de Policías (MIP), constituido en marzo, homenajea así la incorporación de la mujer al Cuerpo al cumplirse el 40 aniversario / "No somos un sindicato dedicado únicamente a la defensa de los derechos de las mujeres", avisa

Policías nacionales, en acto de servicio.
Policías nacionales, en acto de servicio. | EP

Lorena (Orgaz), Araceli, Noemi, Fátima del Pino, Virginia, Susana, Patricia, Yasmina, Vanessa y Lorena (Valeiras) tienen varias cosas en común. Son policías nacionales, comparten la misma visión sobre los problemas cotidianos y las dificultades con las que los agentes desarrollan su trabajo cada día e integran la única candidatura exclusivamente femenina en las elecciones al Consejo de Policía que se celebran este miércoles.

El Movimiento Independiente de Policías (MIP) concurre por primera vez a unos comicios en el Cuerpo tras su constitución el pasado mes de marzo como sindicato, presentando lista en la escala básica. En el año en que precisamente se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, la flamante organización ha querido que los candidatos titulares sean funcionarias.

"Es un homenaje por el avance que social que supuso en su momento, pero no somos un sindicato dedicado únicamente a la defensa de los derechos de las mujeres", se apresura a dejar claro Lorena Orgaz, agente con 12 años de trayectoria en el Cuerpo y la persona que encabeza la lista del MIP. Ella es una de las integrantes del comité ejecutivo nacional del sindicato.

Completan la lista -por este orden- Araceli Vázquez, Noemi Viejo, Fátima del Pino Lorenzo, Virginia Saiz, Susana Domínguez, Patricia Cuesta, Yasmina García, Vanessa González y Lorena Valeiras. De los diez candidatos suplentes, nueve son hombres.

Es un homenaje por los 40 años, pero no somos un sindicato dedicado únicamente a la defensa de los derechos de las mujeres", avisa el MIP

Un total de 68.817 policías nacionales están llamados a las urnas para elegir a los 14 vocales que les representarán durante los próximos cuatro años en el Consejo de Policía, órgano colegiado de participación que tiene entre sus funciones la determinación de las condiciones de trabajo y la mediación y conciliación ante eventuales conflictos colectivos.

Orgaz no oculta la dificultad que, con menos de cuatro meses de vida, representa para el sindicato la obtención de uno de los vocales en liza pero confía en que muchos de los compañeros que no se encuentran afiliados en la actualidad a ninguna organización por desafección simpaticen con su propuesta. La tarea no es sencilla, tanto por la competencia como por el escaso recorrido que han cubierto y que son unas siglas aún muy desconocidas aún dentro del Cuerpo Nacional.

Dos vocales menos

A ello se suma que las elecciones están más disputadas que anteriores citas debido a la pérdida de dos vocales al haber menguado la plantilla -el censo está formado por 7.921 funcionarios menos que en 2015- y a la irrupción de Justicia Policial (Jupol), surgida de la asociación creada a principios de 2018 para reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas: Jusapol.

En esta cuestión, el MIP se sitúa más cerca de Jupol que de los cuatro sindicatos tradicionales (SUP, CEP, UFP y SPP) que en marzo de 2018 firmaron el acuerdo con Juan Ignacio Zoido, por el que el Ministerio del Interior se comprometió a abonar 807 millones de euros entre 2018 y 2020. Tan sólo falta que se abone el tercer tramo y que se conozca -tras el estudio realizado por una consultora externa (Ernst&Young Abogados) si dicha cantidad es suficiente para alcanzar la equiparación "total y absoluta".

"Sin ser tan drásticos como Jusapol, no damos por bueno el acuerdo que firmaron los sindicatos mayoritarios porque evidentemente no es una equiparación real. Cuando se efectúe la subida el año que viene se podrá demostrar con las nóminas que la igualdad no es real", opina convencida Orgaz.

Ocho sindicatos en liza

Pese a existir ya siete sindicatos -los cuatro que firmaron el acuerdo de equiparación salarial, más Alternativa Sindical de Policía (ASP) y dos sin representación en la actualidad (Jupol y la Agrupación Reformista de Policías)-, el MIP considera que viene a cubrir un vacío en la representación de los agentes del Cuerpo que sigue sin atenderse.

"Lo que van a encontrar en nosotros es un trato cercano y apoyo ante los conflictos que surgen diariamente. Hay muchísimos policías que acaban acudiendo al régimen disciplinario, no tienen un apoyo adecuado y se sienten desamparados. El trato es impersonal, no se les da un buen asesoramiento jurídico para efectuar las declaraciones... Por supuesto, apoyaremos la reclamación que plantee cualquier otro sindicato que suponga un avance para el trabajador", señala Lorena Orgaz.

El MIP enarbola la bandera del avance en derechos sociales como una de sus grandes apuestas, así como la de la igualdad entre el hombre y la mujer en el Cuerpo. "Muchas veces se produce una discriminación positiva y otras es negativa respecto de la mujer con el hombre. Somos trabajadores y los puestos deben repartirse por mérito, capacidad y antigüedad como debe de hacerse en toda Administración pública. Que lo ocupe quien sea más válido, da igual si eres hombre o eres una mujer", razona.

De acuerdo con los últimos datos conocidos, la mujer representa todavía menos del 15 % de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, al contabilizarse unas 9.000. No obstante, la incorporación de funcionarias ha crecido de forma notable en los últimos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar