Política

Arrimadas, sobre Valls: "Nadie va a venir a dar lecciones de constitucionalismo a Cs"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido a los ataques de Valls argumentando que es él el que se ha salido del "constitucionalismo" al apoyar a la "sectaria" Ada Colau como alcaldesa de Barcelona

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. | EUROPA PRESS

Manuel Valls ha roto este miércoles su silencio. Y lo ha hecho sin dejar títere con cabeza. La ruptura con Ciudadanos anunciada el pasado lunes por Inés Arrimadas, pese admitir ser "inevitable" tras "los pactos con el PP e indirectamente con Vox", cogió por sorpresa al entorno del ex primer ministro galo, que no barajaba la idea de poner punto y final, al menos de momento, a su relación con los naranjas pese a la larga lista de desencuentros que acumula con Albert Rivera.

En tan solo unos minutos, Valls ha destrozado ferozmente a su ya ex formación, acusándoles, entre otras cosas, de haber perdido el rumbo centrista y liberal "escondiéndose detrás del PP para pactar con Vox".

Y las reacciones desde la formación naranja no se han hecho esperar, de nuevo procedentes de su portavoz nacional. "Nadie nos va a venir a dar lecciones de defensa del constitucionalismo", ha espetado Inés Arrimadas como respuesta a los ataques de Manuel Valls, con el que hasta hace apenas dos días admitía tener muy buena relación. "Valls ha salido esta mañana a atacar ferozmente a Ciudadanos y defender a Ada Colau diciendo que no es tan mala" algo que "demuestra" que es el ex primer ministro francés quien ya está "fuera" del constitucionalismo de Rivera y no Ciudadanos.

En declaraciones a los medios a la salida de la constitución del Parlamento de Navarra -que Arrimadas ha calificado como "infamia" tras salir elegido el candidato de Geroa Bai con el beneplácito del PSOE- los naranjas se han reafirmado en su postura de comparar a la líder de los comuns con el candidato de ERC, Ernest Maragall, como forma de justificar la ruptura manifiesta con la plataforma de Barcelona pel Canvi, y ha argumentado que no podían permitir el apoyo "gratuito" a "una de las alcaldesas más sectarias de España".

"Nosotros hemos quitado lazos amarillos a costa de amenazas de muerte", afirmaba, "no podemos hacer alcaldesa a una persona que está a favor del independentismo" y ha recordado que Colau ya ha utilizado el Ayuntamiento de Barcelona "como tablón de anuncios del independentismo" que es "lo mismo que hubiese hecho Ernest Maragall en su lugar".

La llamada de José Manuel Villegas del pasado lunes no sentó precisamente bien al entorno de Manuel Valls. Los naranjas argumentaron que el motivo había sido la decisión de apoyar a Ada Colau desoyendo las advertencias de la dirección, una jugada con la que perdían definitivamente "el respeto mutuo" entre la plataforma de Barcelona y la sede de Alcalá.

Pero como ha recordado este miércoles, el detonante de la larga lista de desencuentros entre el ex mandatario francés y Albert Rivera siempre fue Vox. Y se ha encargado de reiterarlo en su discurso, asegurando que la pérdida de rumbo de Ciudadanos "ha dejado huérfanos a todos los que el 21D de 2017 otorgaron su confianza al mensaje de firmeza de Inés Arrimadas". "Hace un año" Ciudadanos era "un partido liberal, europeísta y centrado pero ha perdido ese perfil, especialmente a partir de las elecciones andaluzas y el posterior pacto con el PP y Vox en esta comunidad".

"Sánchez ha cedido al chantaje de los nacionalistas"

La portavoz de Ciudadanos ha acudido este miércoles a la constitución del Parlamento de Navarra con el objetivo de mostrar su apoyo a la coalición de Navarra Suma en un día en que se elegía al presidente del órgano. Y se ha mostrado especialmente dura con la elección del candidato Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente después de contar a última hora con los votos del PSN, a pesar de que tan solo horas antes de la votación ambas formaciones habían anunciado una ruptura expresa de las negociaciones.

Arrimadas ha calificado de "vergüenza" e "infamia" lo acontecido en el Parlamento Navarro y ha criticado que Pedro Sánchez haya "regalado otra vez esta institución a los amigos de EH Bildu". Como contrapunto a la decisión de la Cámara navarra, la diputada naranja ha anunciado que Ciudadanos presentará dos medidas para abordar lo que considera una "cuestión de Estado" en Navarra: la presentación de una iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de derogar la Transitoria Cuarta para evitar "que Navarra sea una mera parte del País Vasco", algo que "persigue el nacionalismo"; y el planteamiento de un recurso de constitucionalidad contra "la mal llamada ley de Abusos Policiales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar