Elecciones Autonómicas 2019

Política

PP y Coalición Canaria avanzan en la conformación de un gobierno de coalición

Este sábado se constituyen los cabildos, lo que dará pistas sobre la marcha de las negociaciones para un bloque de centro-derecha

El candidato del PP a la presidencia de Canarias, Asier Antona
El candidato del PP a la presidencia de Canarias, Asier Antona | EFE

Este sábado se conforman los cabildos de la Comunidad canaria, donde avanzan las conversaciones para un gobierno de coalición entre el PP y CC, que presidiría el popular Asier Antona. Mientras en Aragón se ciega la vía de un ejecutivo de centro-derecha para descabalgar al socialista Javier Lambán, en Canarias se les ha abierto a los populares un camino que no tenían previsto, con la disposición del actual presidente en funciones, Fernando Clavijo, de ceder la presidencia.

El PSOE ganó las elecciones en las islas el pasado 26 de mayo, mientras que la omnipresente Coalición Canaria, que lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1993, quedaba en segunda posición y el PP volvía a ser tercero además de dejarse un escaño con respecto a hace cuatro años. En principio, nada hacía vaticinar que Antona pudiera hacerse con la presidencia del Gobierno, pero ese fue el ofrecimiento que Clavijo presentó en la sede nacional de Génova. Posteriormente, el secretario general popular, Teodoro García Egea, se reunió con Antona y con los presidentes insulares del partido en una cita que duró siete horas para analizar los términos de la propuesta.

Claro que, para que el acuerdo prospere necesita de Ciudadanos, con dos escaños, y de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) con tres, que es el que tiene en su mano el signo político del futuro gobierno en las islas. Sólo así conseguirán la mayoría absoluta de 36 escaños en un parlamento formado por 70 asientos. La primera condición que puso sobre la mesa la formación naranja fue prescindir en ese nuevo gobierno de Clavijo, imputado por un caso de supuesta corrupción. Aunque los regionalistas canarios se negaban, ahora no descartan mandar a Clavijo como senador por designación autonómica en el cupo de CC, escenario que los regionalistas analizarán hoy, por lo que ese impedimento ya no sería tal.

García Egea y Maroto, en Canarias

Por su parte, Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista de la Gomera, no se cierra a un pacto de centro-derecha pero al tiempo mantiene vías de comunicación con PSOE y Podemos, aunque el optimismo de los populares les lleva a afirmar que "vamos a gobernar", según han señalado fuentes del PP canario a El Independiente.  Tal es su optimismo que este jueves se han desplazado a Canarias el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, esto es, el equipo negociador popular por excelencia.

De este modo, los populares pueden ganar un gobierno autonómico, lo que refuerza aún más la posición del líder del PP, Pablo Casado, que amplía su poder territorial, y Coalición Canaria conseguirá a cambio mantener los gobiernos de cabildos y de algunas ciudades ante el riesgo cierto de irse de vacío tras unas elecciones en las que no les ha ido nada bien.

La más que probable alianza entre PP y Coalición Canaria viene reforzada además por la posición de los regionalistas en el Congreso de los Diputados. Por primera vez en varias legislaturas, CC votará en contra de la investidura del aspirante a presidir el Gobierno de la Nación, en este caso Pedro Sánchez.

Tradicionalmente han apoyado a candidatos tanto populares como socialistas cuando éstos no alcanzaban mayorías absolutas, pero el veto impuesto por la portavoz de los canarios en la Cámara Baja, Ana Oramas, es terminante. Oramas ya ha avanzado que no sumará sus votos a la investidura de Sánchez en el caso de que éste acuerde un gobierno de coalición con Podemos, pero, tampoco, si los de Pablo Iglesias, son el socio preferente aunque no compartan asientos en el Consejo de Ministros. Oramas e Iglesias han protagonizado duros enfrentamientos en la Cámara Baja.

Si bien este sábado se constituyen los cabildos y de su composición ya se podrán sacar lecturas respecto a la marcha de las negociaciones, el Parlamento autonómico celebra su sesión constitutiva el martes de la próxima semana, por lo que todavía hay tiempo para avanzar en las negociaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar