Elecciones Autonómicas 2019

Política

El PP prepara un pacto "razonable" con Vox en Madrid para poner contra las cuerdas a Cs

Ignacio Aguado no va a cortar la interlocución con Díaz Ayuso "pero no queremos nada con Vox"

Isabel Diaz Ayuso durante su comparecencia de este miércoles
Isabel Diaz Ayuso durante su comparecencia de este miércoles | EFE

Los populares de Madrid no creen que el documento que este miércoles presentó la líder de Vox, Rocio Monasterio, como base para un pacto en la Comunidad de Madrid, resulte insalvable. Frente al rechazo explícito de Ciudadanos, que ha expresado su oposición a volver "a una Comunidad en blanco y negro", según ha ha afirmado Ignacio Aguado, el PP entiende que ,"en términos generales", es "viable".

La aspirante a la presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, telefoneó ayer a su homóloga para reanudar unas conversaciones que Vox rompió de manera unilateral. La idea es reanudar cuanto antes el diálogo con una formación indispensable para que salga adelante la votación de investidura que, como muy tarde, debe celebrarse el 11 de julio próximo. Fuentes populares señalan a El Independiente que, "a priori, creemos que trabajando, punto por punto todas las medidas de su documento, podría ser viable un acuerdo programático".

Incluso sobre las cuestiones más sensibles de la propuesta que plantea Vox, relativas a la lucha contra la discriminación LGTBi y la libertad sexual, insisten en que "no daremos un paso atrás en la defensa de los derechos", pero están dispuestos a dar un repaso a las subvenciones públicas, -aprobadas todas por administraciones populares dado que el PP gobierna en Madrid desde 1995- "y ver si hay adoctrinamiento en la escuela", que es un concepto recurrente del partido de Santiago Abascal.

Otros aspectos del texto, que los populares han conocido por la prensa, aluden a cuestiones que no son competencia autonómica, lo que va a ser una de las líneas argumentales para oponerse a ellas; tampoco faltan algunos en los que "no estamos de acuerdo y hay que trabajarlas con ellos, pero, en términos generales sí".

Su posición choca frontalmente con la que mantiene Ciudadanos, contrario a firmar ningún pacto que lleve la rúbrica de los tres partidos, puesto que mantiene su "cordón sanitario" a Vox. Pero el PP cree que "si hay un pacto avanzado y razonable entre PP y Vox, a ver cómo explica Ciudadanos que no se suma al mismo". Lo cierto es que estos últimos días ha habido reuniones con el partido de Albert Rivera, pero en estos momentos "no hay prevista ninguna", dicen en el PP.

"Nada con Vox"

Por su parte en Ciudadanos señalan que "no vamos a cortar la interloción con los populares", siempre dentro de los mismos principios que "llevamos defendiendo tres meses y sobre los que Ignacio ha sido super claro", esto es, "nada con Vox".

Respecto a la posibilidad de que de esta discrepancia de fondo salga beneficiado el socialista Ángel Gabilondo, los populares recuerdan que Aguado comprometió su palabra durante la campaña electoral en el sentido de que apoyaría a Díaz Ayuso "si ésta sacaba un diputado más que él, y ha sacado cuatro". Sin embargo, desde Cs siguen manteniendo viva la opción de que Aguado plantee, llegado el momento, su candidatura a la investidura para la presidencia de la Comunidad, siguiendo la misma estrategia que su compañera de filas, Begoña Villacís, para el ayuntamiento.

Populares y naranjas llevan semanas negociando un programa para un gobierno de coalición, por lo que el PP vuelve a dialogar a dos bandas, intentando hacer compatibles posiciones diametralmente opuestas. Si no hay un texto firmado a tres a las 14:00 horas del próximo 2 de julio, día en que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, debe convocar como muy tarde el pleno de investidura para el 11 de julio, Monasterio ha indicado no tener inconveniente en ir hasta el 11 de septiembre para seguir trabajando durante agosto en un pacto, tal y como adelantó El Independiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar