Política

Cs propone rotar la alcaldía de Madrid: dos años para Villacís y otros dos para Almeida

El PP ha rechazado de plano la propuesta de Ciudadanos, que tachan de "ocurrencia" porque "los madrileños han votado alcalde para los próximos cuatro años y han dicho que sea Almeida"

Fotografía de archivo de Almeida y Villacís juntos

Fotografía de archivo de Almeida y Villacís juntos EFE

Continúa la tensión en el Ayuntamiento de Madrid. A tan solo dos días de acabarse el plazo para decidir quién será el próximo alcalde de la capital, PP y Ciudadanos mantienen el desafío -que comenzó el pasado viernes- y el esperado acuerdo sigue sin llegar.

Los equipos negociadores de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís se reunían nuevamente este jueves -después de cinco días sin ningún tipo de conversación y con la constitución de la Asamblea madrileña de por medio- para tratar de encarrilar una negociación que se había estancado por las pretensiones de Ciudadanos de seguir adelante con la 'operación Villacís' y la negativa del PP de ceder el puesto de José Luis Martínez Almeida a favor de sus compañeros de gobierno.

Según han confirmado fuentes del partido, Ciudadanos habría llegado a la cita con una propuesta: dividir la legislatura, de tal manera que Almeida sea alcalde dos años y Villacís otros dos, una medida que habría sido rechazada de plano por los populares.

"Los madrileños han votado alcalde para los próximos cuatro años, y han dicho que sea Almeida, no Villacís", aseguran fuentes del PP. Ciudadanos "aún no ha asumido que el PP le ha sacado a Cs 83.000 votos, más de cinco puntos y cuatro concejales", añaden.

La postura del PP la confirmaba Andrea Levy, que al término de la reunión tachaba la propuesta de los liberales de "ocurrencia" y defendía la "legitimidad" de Almeida para presentarse como candidato el próximo sábado.

"No sé qué concepto de empate tienen en Ciudadanos", continuaba Levy, quien arremetía duramente contra la candidata naranja: "Aquí la única frustración es la de la señora Villacís, que no ha podido superar al PP en las elecciones", sostenía.

Ante el tajante rechazo de los populares, el responsable del equipo negociador naranja, Miguel Gutiérrez, ha calificado como "obsesión" la pretensión del PP de estar cuatro años en el sillón de mando y ha asegurado que tras el 26-M "Ciudadanos está siendo enormemente generoso con el PP".

La reunión, que ha comenzado alrededor de las nueve y media de la mañana ha durado algo más de dos horas y, como viene siendo habitual, no ha contado con una convocatoria pública para los medios de comunicación. En la cita lo previsto era debatir las líneas programáticas del futuro gobierno municipal y poner en común tanto el decálogo de Ciudadanos -que presentó en la reunión el pasado viernes y que el PP se negó a debatir por no tener el compromiso naranja de investir a Almeida- como el programa del PP. Y, según han confirmado ambos, se ha llegado a un "principio de acuerdo" en materia programática para "revertir las políticas de Carmena, Podemos y PSOE", si bien el reparto de sillones continúa en el aire.

Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida se reunieron por primera vez el pasado miércoles 5 de junio, una primera toma de contacto en la que ambos candidatos coincidieron en la "buena sintonía" que existía entre ambos partidos para dirigir Madrid y el acelerado ritmo que seguían las negociaciones.

Pero el reparto de sillones terminaría por dinamitar el buen ambiente entre ambos. La cita del pasado viernes se fraguó con una falta de entendimiento y un ultimátum hacia Ciudadanos: "o Almeida, o Carmena". Y hasta ayer mismo, los naranjas no descartaban que Villacís fuera la nueva alcaldesa de la capital, una postura que justifican en el hecho de la debacle electoral del PP -al que sin embargo no consiguieron dar el esperado sorpasso el pasado 26 de mayo- y a la que se oponen los populares.

Aunque ambas formaciones coinciden en que no permitirán esa vía, la falta de acuerdo comienza a allanar el camino de Manuela Carmena para repetir en el Palacio de Cibeles. PP y Ciudadanos deben buscar el entendimiento a contrarreloj. El sábado se constituye el consistorio madrileño y recordemos que, de acuerdo con la Ley Electoral, gobernará la lista más votada de no haber mayoría para otro candidato: Almeida o Villacís.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar