La moratoria de multas en Madrid Central ha entrado en vigor este lunes 1 de julio en medio de movilizaciones, protestas y sensación de cierto caos generalizado. Amplificado por la acción de Greenpeace, que ha cortado el tráfico durante parte de la mañana en los accesos a la Gran Vía desde el Paseo del Prado. Pero refrendado por los datos: el primer día sin multas en Madrid Central ha deparado un aumento de tráfico del 5,2% en el interior de la M-30, del 6,5% en la M-30 y de un 8,1% en el exterior de la M-30.

Son datos en comparación con el mismo día del año pasado aportados en redes sociales por Álvaro Fernández Heredia, actual gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. Se han registrado durante la hora punta de la mañana, en la que ha aumentado un 2% la congestión global, aunque se ha hecho muy patente en puntos calientes como la Calle Mayor a la altura de la Puerta del Sol. De nuevo, la acción protesta de Greenpeace y los piquetes repartidos por distintos puntos de la almendra central han contribuido a este efecto.

El incremento generalizado del tráfico rompe una tendencia a la baja. Según los datos recogidos por el gerente de la EMT, hasta la entrada en vigor de la moratoria de multas, los datos de circulación durante el mes de junio, en comparación con el junio anterior, registraban bajadas del tráfico en el interior de la M-30 de entre el 5 y el 8%, y de hasta un 13% en el exterior. El tráfico en la propia M-30 se mantenía estable o aumentaba ligeramente respecto al año pasado, cuando Madrid Central aún no estaba en vigor.

Este lunes, esas tendencias se han revertido de manera significativa, dejándose notar también en los niveles de contaminación registrados por las estaciones del centro de Madrid, según denuncias las plataformas de defensa de Madrid Central.

Así, la estación de la Plaza del Carmen ha superado este lunes los niveles máximos de contaminación permitidos --el tope son 40 microgramos por metro cúbico y hoy se han alcanzado a primera hora los 70--, tal y como ha informado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, minutos antes de reunirse con el Grupo Municipal Socialista.

Se trata de la "cuarta, quinta" superación en el trimestre: la de hoy se suma a las del viernes y el sábado, cuando aún no había entrado en vigor la moratoria de multas pero "la gente, por adelantado, se saltó la norma". "Estamos con niveles de contaminación de antes de Madrid Central", ha lamentado Bárcena.

La Plataforma ha compartido en Twitter los datos de los últimos cuatro lunes, en los que se muestra el aumento significativo este lunes de los niveles de dióxido de carbono registrados. El lunes 10 de junio se quedaron en 37 microgramos por metro cúbico, el 17 en 59, el 24 en 60 y este lunes han escalado hasta 73 mg/metro cúbico.