España | País Vasco | Política

Alcaldes de Bildu se rebajan el sueldo hasta en un 35%

La primera edil de Durango se lo ha recortado en 27.000 euros anuales y la de Arrigorriaga en cerca de 20.000 euros

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, junto a su equipo.

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, junto a su equipo.

En muchos ayuntamientos es la primera decisión. También el primer reproche de sus votantes. Esta vez la noticia es la inversa, no hay subida de sueldos sino recorte y en un porcentaje significativo. Varios ayuntamientos del País Vasco gobernados por EH Bildu han acordado en sus primeros plenos de legislatura reducir los salarios de sus alcaldes en torno al 35%. Una rebaja que supone recortar en algunos casos hasta 27.000 euros de ingresos anuales para quien asume la alcaldía.

El caso más llamativo es el de la localidad de Durango, en Vizcaya, donde la nueva regidora, Ima Garrastatxu, ha decidido rebajar el sueldo que tenía su antecesora, del PNV, de 73.822 euros a 47.000 euros anuales. La alcaldesa ha asegurado que considera que ése es un sueldo ajustado a la responsabilidad que va a asumir y que es equiparable al que percibía como funcionaria de la Diputación de Vizcaya. El consistorio de Durango, un municipio de 28.800 habitantes, figuraba entre los veinte ayuntamientos cuyos alcaldes percibían nóminas más elevadas.

En un porcentaje similar ha acordado recortarse su nómina el nuevo alcalde de la pequeña localidad alavesa de Artziniega, Joseba Vivanco. Su antecesor en el cargo, del PNV, percibía 45.000 euros de sueldo anua. Ahora el primer edil de EH Bildu ha decidido reducirse la nómina hasta los 29.000 euros, un 35% menos, o lo que es lo mismo, 16.000 euros menos.

La alcaldesa de Durango se ha reducido el sueldo en 27.000 euros anuales para situarlo en 47.000 euros, un 35% menos

En otra pequeña localidad de apenas 12.000 habitantes, Arrigorriaga, Maite Ibarra ha renunciado a 20.000 euros del salario que estaba asignado a quien ejerciera la alcaldía. Hasta ahora el primer edil de esta localidad, del PNV, percibía 67.392 euros como sueldo anual. La alcaldesa de la izquierda abertzale se reducirá su sueldo a algo más de 47.000 euros, un 30% menos.

 

Finalmente, EH Bildu ha anunciado que también reducirá la nómina del alcalde de Galdakao, una localidad de 30.000 habitantes que hasta ahora estaba regida por el PNV y cuyo alcalde percibía un sueldo de 73.793 euros al año. Por el momento el equipo de Gobierno no ha detallado cuál será el porcentaje de la reducción de la nómina que se asignará a Iñigo Hernando pero sí que se reducirá de modo significativo.


El propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha subrayado la decisión de los ediles de la coalición de la izquierda abertzale señalando que quienes concurren por la coalición lo hacen en su condición de "militantes políticos" y con la única vocación de "servir a nuestro pueblo": "No nos enriquecemos con la política y no nos esperan consejos de administración cuando salimos de ella".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar