El buque escuela Juan Sebastián Elcano ha llegado este fin de semana al puerto de Getaria, en Gipuzkoa, donde aguardaba una numerosa expectación en una celebración que conmemora los 500 años de la gesta del marinero vasco, el primero en completar la vuelta al planeta.

Un total de 100 embarcaciones están partiendo este fin de semana desde los puertos de Getxo (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) con rumbo al puerto guipuzcoano de Getaria para rendir homenaje a Juan Sebastián Elcano y a sus 17 tripulantes, según informa Efe.

Entre los buques más destacados están el 'Juan Sebastián de Elcano', el buque escuela de la Universidad del País Vasco 'El Saltillo', así como el 'Lucretia' y el barco-museo 'Mater'. El homenaje, presentado el viernes y denominado 'Horizonte Elcano', está organizado por las cuatro marinas (pesquera, mercante, Armada y deportiva).

De los cien barcos participantes en este homenaje, 38 forman parte de la regata que tradicionalmente se ha denominado 'Costa Vasca' y que cambia su nombre para la ocasión, mientras que el resto realizó la travesía hasta Getaria sin ánimo competitivo.

La organización ha destacado que las 5.000 entradas gratuitas que se pusieron a disposición del público para visitar los tres primeros buques se agotaron "en apenas una semana”.