Pablo Iglesias trasladará el martes a Pedro Sánchez, en la nueva ronda de contactos para su investidura, que Unidas Podemos está dispuesto a asumir la estrategia del PSOE para Cataluña y su política exterior, pero que mantiene su petición de formar parte del Consejo de Ministros, según ha adelantado El País.

En su edición digital, El País señala que la dirección de Podemos se compromete a no defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que no tendría problemas en cerrar por escrito esta y otras exigencias.

"No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales", según han afirmado al diario fuentes de "la cúpula de Podemos".

El argumento principal del PSOE para justificar un Gobierno en solitario es el desgaste que provocaría un Ejecutivo de coalición con posiciones contradictorias, si no abiertamente enfrentadas, en cuestiones capitales como el conflicto territorial en Cataluña, señala el periódico.

La nueva ronda de contactos que inicia Pedro Sánchez este martes con los partidos políticos se produce a dos semanas de la primera votación para su investidura como presidente del Gobierno.