Representantes del Consejo de Informativos de Radio Televisión Española han aprovechado la visita de Pedro Sánchez a Los Desayunos de TVE para exigir al presidente en funciones que acabe con la era de Rosa María Mateo como Administradora Única del ente público. El consejo recuerda que su nombramiento tuvo carácter temporal, pero de él hace ya más de un año, sin que su situación haya cambiado.

Mientras tanto, sigue pendiente de impulso el concurso que debería elegir a la nueva dirección de la radiotelevisión pública y que fue aprobado por todos los grupos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ante la paralización de éste mecanismo, el consejo ha recabado en los últimos meses el apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria la pasada legislatura, a excepción de PP y PSOE.

"Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es hemos entregado a Pedro Sánchez un escrito en el que insistimos en la importancia de poner en marcha el Concurso Público para elegir los órganos directivos de RTVE", ha escrito en Twitter el perfil oficial del Consejo.

En el texto entregado al presidente del Gobierno, los profesionales de los informativos de TVE destacan que "a punto de cumplirse un año desde que el Congreso aprobó el nombramiento de la Administradora única provisional de la Corporación de RTVE por mayoría absoluta, lo que entonces se refrendó como provisional un año después sigue siéndolo, sin que haya un horizonte temporal claro para el fin de esta situación excepcional".

Crisis de audiencia

El Consejo critica que antes del nombramiento de Rosa María Mateo se había aprobado, en septiembre de 2017 y por unanimidad, la ley que establece la elección de los órganos de dirección de RTVE mediante concurso público para reforzar su independencia. Sin que se haya cumplido por el momento.

"La celebración del concurso público ha quedado en un limbo incomprensible y el futuro de RTVE en el aire", continúa el escrito, que subraya que la actual situación de provisionalidad impide desarrollar "el proyecto de futuro que necesita RTVE para garantizar su función de servicio público".

Este reproche al presidente del Gobierno llega en plena crisis de audiencias de la televisión pública, que en junio cerró el peor mes de su historia con un 8,7% de cuota de pantalla en su canal principal, La 1. También registró el mínimo histórico para el grupo en su conjunto, incluyendo a La 2, Teledeporte, el Canal 24 Horas y Clan TVE. El mes de julio ha arrancado todavía peor, con La 1 por debajo de los registros de junio y envuelta en nuevas polémicas como el estreno del programa del exministro Màxim Huerta.