El secretario de Acción Política de Unidas Podemos y responsable de las negociaciones para los pactos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que, pese a la "dureza" con la que se ha empleado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar por rotas la negociaciones sobre la investidura, los morados no asumen esa ruptura y ha emplazado al candidato socialista a volver "al talante negociador".

"Para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor, pensamos que eso pasa por un gobierno de coalición", ha comentado Echenique en declaraciones en el Congreso de los Diputados, según informa Europa Press..

Pero, pese al tono usado por Sánchez, ha insistido en hacerle un llamamiento para que se avenga a hablar con Podemos y a sentarse "de una vez" para "negociar seriamente un acuerdo con gobierno", algo que, ha insistido, los socialistas se han resistido a hacer hasta ahora.

Son varios los diputados y cargos electos y de confianza de Unidas Podemos los que están disparando contra la ruptura de las negociaciones anunciada por el presidente del Gobierno en funciones este lunes en la Cadena SER. Los diputados Alberto Garzón, Pedro Honrubia o Gloria Elizo han salido en Twitter al paso de las declaraciones de Pedro Sánchez motivadas por la consulta a la militancia morada anunciada el viernes, en la que se cuestiona si exigir un gobierno de coalición o aceptar uno del PSOE en solitario. Echenique lo ha hecho después en el programa Al Rojo Vivo.

"Usted siga creyendo que es su benevolencia y su cara bonita la que determina la formación de un Gobierno y no los votos de cada cual el 28A", ha respondido el diputado andaluz Honrubia al tuit de Sánchez. "Ya verá cuando de repente se dé cuenta que para cualquier persona con sentido común es al revés y no hay forma de hacer creer lo contrario".

En la misma línea se ha pronunciado Garzón, para quien "casi tres meses después de las elecciones, y con el Congreso parado por decisión del PSOE, Pedro Sánchez inicia una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos", asegura el coordinador federal de IU. "Nos acusa de que no le apoyamos incondicionalmente, es decir, como a él le gustaría".

Garzón ha lanzado un segundo tweet: "Es decir, Pedro Sánchez nos acusa de que él no tenga mayoría absoluta. Y lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría".

Más críptica ha sido la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo. "Vamos camino de tres meses de un gobierno en funciones y de un Congreso realmente paralizado. Sin negociaciones no hay acuerdo".

Este lunes, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de dinamitar la negociación al lanzar una consulta a la militancia basada en una pregunta, en su opinión, falsa. El presidente del Gobierno denuncia que Podemos no pregunta por la última opción ofrecida por el PSOE en la negociación: la entrada en el gobierno de ministros cercanos a Podemos pero sin perfil político.

El responsable de pactos Pablo Echenique, defenestrado como secretario de Organización de Podemos a finales de mayo, ha abundado en que Sánchez no puede decidir "qué personas de Podemos están cualificadas" para sentarse en el Consejo de Ministros. "Eso sería un Gobierno diseñado por el PSOE, no un Gobierno de coalición. Seguimos instalados en la no negociación" y así es muy difícil afirmar que las conversaciones se han roto porque nunca habrían empezado, según Echenique.