El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que Pedro Sánchez lo vetara como posible ministro en un Consejo de Ministros fruto de un Gobierno de coalición que de momento no existe. "El presidente del Gobierno nunca ha planteado un veto a mi persona", ha afirmado el líder morado entrevistado por Antonio García Ferreras en La Sexta.

Cuando Ferreras le ha preguntado si estaría dispuesto a salirse él, Iglesias, de un Gobierno de coalición, el secretario general de Podemos ha estallado: "¿Pero por qué? Te imaginas que le decimos al PSOE: os damos la Presidencia del Gobierno pero sin Pedro Sánchez? A mi me gustaría jugar un papel, por supuesto, pero exigimos igualmente respeto para nuestros cuatro millones de votos".

El líder podemista ha pedido perdón por tildar de "idiotez" la propuesta del PSOE de que Podemos nombrase a figuras independientes. Y ha defendido la consulta. "Hace falta tener coherencia", ha dicho con relación al PSOE. "Isabel Celáa [la portavoz del Gobierno] dijo el viernes que la consulta no era un problema. El domingo Borrell se expresó en el mismo sentido. Pero alguien tuvo que hablar el lunes y le dijo a Sánchez que rompiera negociaciones para formar un Gobierno de partido único".

El secretario general cree que el candidato presidencial tiene presiones. "Sánchez tiene presiones de banqueros, del Ibex y de directores de periódicos para que yo no esté en el Gobierno"

Iglesias, vestido con camiseta blanca y corbata roja como en su programa La Tuerka, ha recordado que el PSOE consultó a sus bases en 2016 para el pacto fallido con Ciudadanos, "y ni siquiera ponía en la papeleta la palabra Ciudadanos". Sobre las críticas de Teresa Rodríguez, Iglesias las ha definido como "legítimas", pero no así las del único diputado de Compromís, Joan Baldoví: "Yo jamás opinaría sobre los procedimientos de otro partido".

La entrevista se ha realizado en el despacho de Iglesias. "Sánchez no tiene el apoyo de Felipe González o de Zapatero. Tiene que negociar. Pero no decir que es de izquierdas y pedirle el voto a PP y Ciudadanos, que están gobernando con Vox", ha replicado.

Durante su comparecencia televisiva, la cuestión del veto ha sobrevolado su despacho varias veces. "Imagínate que entrevistas a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y te dice: mi oferta para Jaume Collboni (PSC) es para puestos secundarios".

Solo falta que Sánchez me pida que me corte la coleta"

Sobre la investidura fallida de La Rioja, Iglesias ha respondido que "nuestras federaciones son autónomas". "Quiero que haya acuerdo de Gobierno". Acerca de las tres consejerías que supuestamente ha pedido Podemos, ha reconocido que "uno no puede pedir más" de los resultados obtenidos en las urnas, en una crítica velada a la única diputada morada en La Rioja, Raquel Romero.

Iglesias ha dicho que entiende "que el PSOE quiera apurar hasta el final" las negociaciones. También que "debido a la escasa cultura de pactos" es posible que la investidura se vaya a septiembre, aunque su deseo es que esto ocurra en julio, dentro de cinco días.

"Cada vez que nos ha llamado, siempre después de llamar a PP y Ciudadanos, hemos acudido. Y no hemos parado de ceder", ha sentenciado el secretario general. Y ha ironizado: "Solo falta que me pida que me corte la coleta".